El Gobierno de la Provincia de Córdoba declaró de Interés Legislativo el libro “Gobierno Abierto y Ética”, publicado por el Dr. Lariguet y por el Director de la Lic. en Administración Pública y docente de Universidad Siglo 21, Mgter. Rodríguez Alba.

El pasado miércoles 19 de septiembre, en el marco de la 33° Feria del Libro y el Conocimiento, se llevó a cabo la presentación del libro “Gobierno Abierto y Ética", escrito por el Mgter. Jaime Rodríguez Alba junto al Dr. Guillermo Lariguet.

Jaime Rodríguez Alba es docente y Director de la Lic. en Administración Pública de Universidad Siglo 21. El autor y compilador de "Gobierno Abierto y Ética”, sostiene que esta obra ha sido el fruto de una experiencia colaborativa interdisciplinaria, intercontinental e intersectorial.

Interdisciplinaria ya que hay autores del ámbito académico cordobés, adscriptos a varias de las universidades de la provincia, profesores e investigadores en diversas disciplinas. Intercontinental porque en la obra colaboran referentes de talla mundial en temáticas de ética, buen gobierno y administración pública en general; autores de España, México y Argentina se dan la mano en esta publicación. Y, finalmente, intersectorial porque la obra atraviesa los campos académicos, pero también de la gestión pública, al contar con referentes de la Municipalidad de Córdoba y del Congreso Nacional.

Una vez presentado, el libro fue declarado de Interés Legislativo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Gobierno Abierto y Ética

La publicación se nutre de los aportes de varios docentes de la Lic. en Administración Pública de la Universidad Siglo 21 entre los cuales podemos mencionar a Carina Marques, Marcelo Bernal, Alfonso Buteler, Emilio Graglia y el propio Jaime Rodríguez Alba.

Entre las múltiples repercusiones que ha tenido el libro destacamos las palabras de Carles Ramió, Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra, quien se refirió al libro como: "Una obra coral, de autores relevantes, sobre gobierno abierto. Su mérito es ir más allá de los aspectos técnicos, incidiendo especialmente en los temas éticos. En efecto el gobierno abierto debería representar un cambio de cultura organizativa sujeta a unos nuevos y robustos valores públicos".

Por su parte, Isabel Lifante Vidal, Profesora de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, resaltó: "Esta obra aborda las exigencias y desafíos del gobierno abierto desde varias perspectivas. Se huye así de planteamientos reduccionistas que, bajo un ropaje técnico, enmascaran los importantes aspectos filosóficos y éticos de las cuestiones implicadas”.