En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conversamos con la Dra. Paola Baroni, una de las mujeres investigadoras de nuestra Universidad.

Según la UNESCO "la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres".

Respecto a esto, Baroni aporta el dato de que “en las últimas décadas la mujer ha ganado mayor espacio en el medio científico. Aunque en Argentina más del 50% de los investigadores son mujeres, ese porcentaje baja a casi un 20% cuando se trata de cargos jerárquicos, por lo que el modelo de investigación científica sigue siendo androcéntrico”.

La investigadora aporta su mirada respecto al rol femenino en las Ciencias Sociales. Afirma que las mujeres permanecieron en penumbras por mucho tiempo y renuevan la perspectiva de investigación. “El conocimiento no se produce en abstracto, sino que es situado; las mujeres podemos incorporar distintos problemas, sujetos, perspectivas y formas de conocimiento. El desafío es sostener lo logrado y avanzar en la democratización del acceso a la investigación e igualar las oportunidades”.

Como reflexión final, Paola da un consejo a las mujeres que están dando sus primeros pasos en la investigación: “Lo principal es tener pasión por lo que estás haciendo. A veces una opta sin saber muy bien si le gusta o no. Hay que tener paciencia y luchar contra todos los obstáculos que se presentan. Siempre hay una alternativa. Si no se te abrió la puerta, se te puede abrir la ventana. Lo importante es tener pasión, porque eso te va a dar paciencia y te va a hacer trabajar duro sin que sea cansador”.

La Dra. Paola Baroni es investigadora part-time desde 2015 y encargada del Área de Internacionalización de la Secretaría de Investigación de Universidad Siglo 21. Actualmente investiga sobre política exterior argentina orientada a Asia y cómo las vinculaciones con esa región pueden contribuir al desarrollo del país.