Modelo Academia 21

El significado y la trascendencia de lo que hacemos: pilares centrales de la Educación Positiva

18 de agosto de 2021

educacion_positiva-min.png

El meaning y accomplishment, o para qué de la vida, remite a la búsqueda de trascendencia y la sensación de que estamos realizando algo más grande que uno mismo. ¿Cómo impacta esto en la educación?

Para la Psicología Positiva, marco general en el que se basa la Educación Positiva, uno de los pilares de Siglo 21, el “meaning accomplishment” (sentido vital, para qué de la vida) significa avanzar en la búsqueda de la trascendencia, estableciendo metas alineadas a los valores que van más allá de uno mismo. Esta sensación impacta de lleno en la vida de las personas y en el quehacer de sus vidas, donde es importante darle un sentido a lo que hacemos porque eso contribuye al bienestar del espacio y tiempo donde vivimos.

Aplicado a la educación, el sentido vital tiene que ver con encontrar el significado de lo que hacemos y saber que todas las acciones de la vida, en este caso la elección de una carrera, de una universidad, el recorrido académico y las distintas etapas de la formación, así como cada decisión tomada en este ámbito, tienen impacto en la vida a pequeño y largo plazo.

Según esta perspectiva de la psicología, la importancia de conectar con algo superior a uno mismo es un tipo de valor que conecta el sentido de la trascendencia, diferente a la búsqueda de la felicidad, que en muchos casos provoca frustración y depósito de grandes expectativas cuando las personas lidian con algún tipo de sufrimiento.

Por el contrario, una vida plena y con sentido es una alternativa a la comprensión de la felicidad. El sentido aquí guarda relación con algo que trasciende de la propia individualidad, ayudando a delimitar un orden en la vida.

¿Qué le da sentido a la vida de las personas?

Varias investigaciones han intentado dar respuesta a una pregunta que involucra lo existencial de la vida. La filósofa y escritora Emily Esfahani destaca cuatro elementos que están implicados en la concreción del sentido: la pertenencia, el propósito, la trascendencia y la narrativa.

La pertenencia tiene que ver con el tipo de relaciones que las personas generan en su vida y el impacto positivo de las relaciones sanas. En este caso, apunta a un tipo de relación donde nos sentimos valorados por ser quienes somos, de manera intrínseca, al igual que lo hacemos con la persona con la que nos relacionamos.

El propósito por su parte es un componente del sentido que nos guía hacia el futuro. Tiene como implicancia hacer algo para alguien más. No necesariamente está ligado a grandes aportes, sino por el contrario a una suma de pequeñas cosas conectadas a algo más global.

La trascendencia involucra las experiencias que son explicadas en conexión con algo superior, y a veces puede sentirse en contacto con la naturaleza o la meditación. Tiene que ver con disminuir la individualidad y sentir una conexión con algo más grande, lo que permite cambiar la perspectiva de las cosas y reorganizar la manera en la que habitamos el mundo.

Por último, la narrativa es la historia que nos contamos de nosotros mismos y cómo llegamos a ser quienes somos.

Paradigma para desarrollar competencias académicas y humanas

Siglo 21 adopta un modelo de Educación Positiva que estudia y valora el comportamiento de las emociones en la vida de las personas y que se implementa como paradigma para desarrollar competencias académicas y humanas.

Creando las condiciones propias de un Ecosistema de Bienestar, este modelo se orienta a mejorar el desempeño académico de los estudiantes, fortalecer sus vínculos sociales e incentivar la permanencia en los estudios para lograr el mejor desarrollo individual, facilitando el desarrollo de sus fortalezas que más tarde impactarán en la sociedad.