El jueves 18 de agosto el Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba vistió Fazenda da Esperanza junto a Cáritas, en el contexto del mes de la solidaridad. 

Fazenda da Esperanza (Familia de la Esperanza) es una asociación de carácter religioso cuyo principal objetivo es la recuperación de jóvenes químico-dependientes. Al día de hoy, poseen cinco comunidades masculinas y una femenina.

El encuentro comenzó en Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, donde se reunieron los integrantes del Foro, junto al Director de Cáritas. Al mismo asistieron: La rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé; el rector de la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario de Cs. Biomédicas de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Tecnológica Nacional. De allí viajaron en trafic para la localidad de Deán Funes.

Arribaron a la Fazenda Nuestra Señora del Luján cerca de las 12 del mediodía, dónde fueron recibidos por los chicos que viven allí para almorzar en sus casas y hacer un recorrido por el lugar mientras escuchaban sus testimonios. 

El lugar está conformado por varias casas donde viven 80 chicos que están actualmente en tratamiento. Se organizan por grupos para hacer distintas tareas como: cocinar, limpiar, mantener la huerta, cuidado del lugar; etc. El tiempo de recuperación es de un año, a lo largo del cuál van pasando por distintas etapas. Los tres primeros meses son los más difíciles, los meses de adaptación. Luego la idea es que puedan apadrinar a los nuevos compañeros o ser coordinadores de una de las casas. 

Una vez que cumplen su año de estadía, desde la asociación de Fazenda se busca ayudar a los chicos en su adaptación a la sociedad, ayudando a aquellas personas que están en la misma situación en las que ellos estuvieron alguna vez, para contarles su experiencia y motivarlos a salir adelante.

back-to-top