La Universidad Siglo 21 tuvo la visita de Chikara Iida, Marketing and Business Developement Manager de Sony, junto a Daniel Testani, Marketing Broadcast de la misma compañía. Ambos dieron una charla sobre los avances y cambios en la tecnología actual y hacia donde se está yendo.

Antes de la charla “Nuevas Tecnologías 4k”, que tanto Chikara como Daniel dieron frente a alumnos de la Universidad, respondieron amablemente consultas sobre los tiempos que corren y las tecnologías. De lo primero que hablaron fue de lo que nosotros manipulamos día a día. Daniel, comentó que “hoy en día los celulares, tablets, cumplen todas las funciones. La tecnología va por ese lado. En lo que respecta a Broadcast, canales de aire, los que se transmiten y reciben sin pagar ningún canon (transmisión convencional de Radio y TV a través del espectro radioeléctrico), creo que esa área va a ir mutando a tecnologías que pasen al streaming”.

El streaming, que es la transmisión de audio o video a través de Internet en forma de datos o bits, y que tiene como receptor a una computadora, “es la solución a toda comunicación rápida que podemos tener”. Aclarando esto, Testani sostuvo: “Sony, contempla el streaming, últimamente, como herramienta de respuesta instantánea a los requerimientos del área profesional de video. También en el área semi-profesional, con todo lo que es comunicación institucional de las empresas”. El camino está claro, como también que la realidad virtual ya es algo que va más allá, y que está de moda en la actualidad “porque esto ya tuvo su momento, pero volvió porque los celulares tienen la potencia suficiente para la realidad virtual”.

El peso de la Universidad y el conocer lo que viene

“Todo muta día a día, y lo que hace la tecnología en caso de Sony es ir un paso adelante para responder a los requerimientos” comentó Daniel, para luego profundizar al decir: “Eso es lo que estamos mostrando en la parte profesional de video. Hoy en día todo está relacionado, toda comunicación tiene video y gráfica. En Sony es imprescindible saber de todo eso, para estar preparados. Y es lo que hace la Universidad, en definitiva: prepararlos para lo que se van a encontrar en un futuro. Y no solamente enseñarles, sino enseñarles a buscar… esa búsqueda que deben tener los estudiantes, para interpretar el día de mañana desde lo que se está viviendo”.

Ese “mañana”, muchas veces es prueba y error. Como pasó con el 3D. “La industria empezó a empujar y no tuvo en el hogar el resultado que se quería. Entonces se volvió atrás y se sacó 4k que tiene relación con un mundo mejor, pero ese mundo tiene cierto capitalismo. Porque se mantiene la rueda del trabajo, funcionando. Si no produzco más televisores, las fábricas se cierran, se despide personal, etc., etc. Para que funcione hay que modificar, innovar. Por eso constantemente estamos buscando nuevas tecnologías”, explicó el Marketing Broadcast.

Las herramientas del saber

La palabra Streaming vuelve a aparecer cuando Iida reconoció su importancia en la educación a distancia: “Por medio del Streaming pueden estudiar desde casa los estudiantes, cosa que antes era imposible. El concepto de la distancia se reduce poco a poco”. Y además comentó: “Las charlas a los estudiantes nos encantan, porque son el futuro del país y de la industria. A veces tenemos críticas sobre que generamos esto y no ventas, pero en realidad es una inversión para el futuro. Es importante educar y dar información nueva a los estudiantes. Por eso el compromiso de una marca como Sony para estar presentes en los estudiantes”.

Además, porque es necesario para “un momento de equilibrio entre internet y los medios existentes. Ya que la ventaja de internet es la rapidez y la desventaja la credibilidad”. Con respecto a esto Daniel Testani sostuvo que “esto es una herramienta más de comunicación y como toda herramienta hay que saberla usar. Porque se puede arruinar el resultado si se usa mal. Les traemos la realidad de lo que pasa en el mercado a los alumnos, que están ávidos de conocer. Y en esa avidez puede conocer cosas no correctas. Hoy es el tiempo de balancear la credibilidad porque si no se arruina un medio de comunicación, como internet y nadie va a creerle”.

Credibilidad, conectarse, ser partes del presente tecnológico, innovar en el futuro y estar preparados para lo que se viene.

back-to-top