En el marco de Feria 21, tuvo lugar el Encuentro Aprender Fuera del Aula, liderado por el Centro de Sustentabilidad desde la Secretaría de Extensión, Vinculación e Impacto. Directores de carreras, docentes, alumnos, egresados e instituciones dieron testimonio de su participación en diferentes proyectos extensionistas con gran impacto en la comunidad, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que la pandemia nos interpela en el desarrollo de las iniciativas.

Fue una gran jornada cargada de emociones y de gratificaciones, dejando entrever el trabajo en red y en equipo y poniendo el foco en las necesidades de la comunidad. De esta manera, se propició el surgimiento de intervenciones potentes para la transformación social. Se abordaron problemáticas desde diferentes disciplinas:

• Alfabetización digital

• Género y migraciones

• Derecho del Consumidor

• Plataformas de desarrollo virtuales para mujeres originarias

• Consultorio de Costos para emprendedores

• Investigación de mercado en medios de comunicación

La primera disertación fue del PIC (Proyecto de Intervención Comunitaria) “En-red-ando la Universidad en el Barrio: Acompañamiento psicoemocional y psicoeducativo destinado a jóvenes y adultos/as que están cursando carreras terciarias y universitarias en el CAU de la Universidad Siglo 21, en Barrio Maldonado-Müller, Córdoba”.

La exposición estuvo dirigida por la profesora Myriam Abecasis. Sus pilares de abordaje fueron la persistencia académica, proceso psicoemocional en el aprendizaje y fortalecimiento del tejido social.

Por su parte, el equipo liderado por la docente Paola Flores de la carrera de Psicología de la ciudad de Río Cuarto, brindó detalles acerca del Taller de Alfabetización Digital que desde hace más de 3 años se lleva adelante en el laboratorio de informática de nuestra Universidad, con pacientes del Hospital de Día trabajando de una manera integrada con estudiantes, cuerpo académico y residentes del hospital, desde las potencialidades y competencias del grupo destinatario.

En tercer lugar, tomó la palabra la profesora de Abogacía, Candela Villegas, con su proyecto “Vulnerabilidad de las mujeres migrantes sirias en Argentina. Construyendo puentes hacia la protección jurídica”. Candela narró la experiencia de trabajo con un grupo de mujeres migrantes sirias que residen en la ciudad de San Luis, con los agravantes de la pandemia para lograr la integración económica y social. El equipo es interdisciplinario y cuenta con docentes de las Universidades de Granada y Lyon, expertas en la temática.

Para hablar sobre de Derecho del Consumidor, contamos con el proyecto académico Transversal (PAT) dirigido por la docente de la carrera de Abogacía Miriam Méndez: “Análisis y Desarrollo de las herramientas de protección de los derechos de los Consumidores de la Provincia de Córdoba, como derechos de incidencia colectiva, en tiempos de Pandemia”. El trabajo exhibió los grandes desafíos para dependencias públicas y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que intervienen en la temática con perspectiva de acceso a derechos desde la innovación.

Por la carrera Licenciatura en Informática, la profesora Ana Carolina Ferreyra presentó dos proyectos liderados por alumnos de diferentes latitudes: Uno orientado por la alumna Angie Manassero, quien hablo de “Hacedoras del Buen Vivir”, una experiencia que la transformó notablemente tanto a nivel personal y profesional. Desarrolló una plataforma de e-commerce para la venta y distribución de productos manufacturados por mujeres indígenas del territorio argentino.

El aporte fue planteado por el alumno Diego López, desde Buenos Aires, y consiste en la construcción de “Aula virtual. Análisis y diseño de una plataforma e-Campus para el instituto P. Domingo Viera de la ciudad de Alta Gracia”. Contó con el testimonio de la directora de la Institución Carmen Guillén, quien dio cuenta del gran impacto de esta innovación en la comunidad educativa.

En tanto, desde Contador Público nos compartió su experiencia el profesor Mariano Romero, de la materia Contabilidad de Costos, como responsable del PAT “Consultorio de costos y gestión para emprendimientos lucrativos y sociales”. Esta presentación contó con los testimonios de egresados, alumnos y emprendedores destinatarios del proyecto. Los alumnos destacaron la importancia de que estas articulaciones crezcan e incluyan a más provincias ya que son muy enriquecedoras y podrían generalizarse a todas las carreras, mostrando el gran valor para los alumnos de modalidad EDH.

Por último, a partir de la carrera de Comercialización, el equipo liderado por el profesor Javier Romero está desarrollando un PAT con gran alcance profesional y de relevamiento. Éste consiste en la investigación de consumo de medios, uso de redes sociales, imagen de productos y de periodistas para Canal 12 de Córdoba. El docente manifestó la calidad con la que trabajan los alumnos en reuniones mediadas por tecnología con la gerencia de la institución, mostrando una gran evolución y crecimiento estando a la altura que demanda las necesidades que nos planteó la organización.

Estos proyectos buscan espacios de aprendizaje en escenarios donde existen demandas reales y permiten desarrollar competencias vinculando contenidos académicos con organizaciones sociales, brindando respuestas desde lo que será el futuro quehacer profesional. Rescatamos los desafíos que la pandemia nos puso y las oportunidades de estas articulaciones, que en su mayoría se realizaron de manera virtual.

Rescatando una frase que sintetice el encuentro la alumna Angie Manassero relató: “Con este proyecto aprendí a hablar y entender el idioma humano que es lo más gratificante que uno puede aprender por más mínimo que parezca, construir desde la empatía y con el otro. Nuestra acción, que para nosotros pueda ser mínima, para otras comunidades les significa un cambio rotundo en sus posibilidades y calidad de vida”.