Se trata de un trabajo mancomunado entre la Universidad Siglo 21 y la Universidad UNICUCES, de Colombia, para reflexionar sobre cómo las investigaciones científicas inciden en la reducción del impacto de la crisis climática y en la gestión de un medio ambiente más equilibrado.

En el marco del Mes del Medio Ambiente, las instituciones vienen compartiendo diferentes espacios de encuentro donde se ponen en común ideas y experiencias en materia ambiental. A través de una serie de entrevistas, expertos académicos de ambas universidades intercambian miradas y opciones que adoptan y proyectan sus respectivos países.

En este contexto, tanto la Licenciatura en Gestión Ambiental como la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, que ofrece Siglo 21, buscan orientar a los estudiantes en la generación de procesos viables económicamente, con responsabilidad social y medioambiental. Asimismo, el Centro de Internacionalización y el Centro de Sustentabilidad Social permiten generar instancias de articulación profesional y compromiso con la comunidad, como lo son los encuentros binacionales que se vienen llevando a cabo.

La Dra. Vanesa Crissi, docente de la Lic. en Gestión Ambiental y Lic. en Ambiente y Energías Renovables, destaca la “dimensión ambiental”, como el eje transversal a la hora de desarrollar políticas públicas de ordenamiento territorial “que nos permita orientar el uso de los espacios geográficos con el fin de lograr un desarrollo socioeconómico armónico con la naturaleza”.

En otra de las entrevistas, la Dra. Catalina Sanabria Blandón, docente investigadora de la Corporación Universitaria Centro Superior de UNICUCES, resalta el compromiso acordado por los Estados nacionales para contrarrestar el cambio climático, pero también da cuenta de la relevancia que tienen las iniciativas locales: “A nivel personal podemos llevar a cabo acciones que pueden ayudar, desde algo tan simple como es por ejemplo el uso de envases reutilizables para disminuir la producción de plástico”.

En cuanto a las iniciativas que se están realizando desde el seno universitario, el Dr. Hernán Hoyos, tutor de alumnos que realizan sus trabajos finales en las áreas de Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad y Administración Agraria de Siglo 21, señala que se parte de “la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente y la forma en que la pandemia nos está mostrando la respuesta del sistema biológico y ambiental al desaceleramiento de las acciones antrópicas”.

“Por otro lado se desarrollan investigaciones del impacto de la actividad económica en los ecosistemas y cómo se pueden perfeccionar acciones de integración en la preservación del ambiente y de sus recursos, y en las acciones económicas, sociales, culturales que el ser humano emprende sobre él”, agrega Hoyos.

Hablar de una cuenta regresiva para salvar el mundo parece algo exagerado, sin embargo la preocupación por el futuro de nuestro planeta aumenta considerablemente entre las nuevas generaciones. La urgencia se traduce en poner en discusión el ritmo de vida y las condiciones de producción para replantear cuán habitable quedarán los territorios para las posteridades.

Reviví las entrevistas:

-Entrevista a la Dra. Vanesa Crissi – Ordenamiento Territorial y Ambiente

Link: https://youtu.be/UtDZa3Z7Es0

-Entrevista a la Dra. Catalina Sanabria – Servicios ecosistémicos y crisis climática

Link: https://youtu.be/d6XDyHeS5Gg

-Entrevista al Dr. Rubén Darío Rojas Higuita – Acciones del estado frente a la crisis climática

Link: https://youtu.be/LEl7r8H2riY

-Entrevista al Dr. Hernán Hoyos – Soberanía alimentaria y ambiente

Link: https://youtu.be/W6PzbIZ_e9U

-Exposición Ing. Jairo Rodriguez Mera – Economía Circular

Link: https://youtu.be/HtvniYv-538

back-to-top