Juan Carlos Rabbat, Presidente de la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, fue entrevistado en el programa “Magistrales” emitido por el Canal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rabbat habló sobre los desafíos actuales de la educación, a partir del avance de la tecnología y el masivo acceso de las personas a Internet. En particular, se refirió al rol de los docentes en este nuevo paradigma democratizador del conocimiento. “Internet permite que el conocimiento esté disponible para todo el mundo. Entonces, si cambió el acceso al conocimiento, ¿por qué seguimos educando igual que antes? Hoy el profesor no debe ser un difusor del conocimiento, sino un coach de los alumnos, un motivador que tiene que plantear desafíos, búsquedas, preguntas e inquietudes para que incorporen aprendizajes”, aseguró.

El Fundador de Siglo 21 afirmó que el sistema educativo debe interpretar las necesidades de los alumnos. Esto exige la constante actualización de los docentes: “Siempre el profesional necesitó actualizarse, pero nunca a la velocidad de ahora. Hoy la cantidad de conocimiento nuevo que se incorpora a la sociedad es tanta, que el profesional que no se actualiza permanentemente queda absolutamente obsoleto en poco tiempo”.

A lo largo de la entrevista, Rabbat también señaló una de las claves para triunfar en el ámbito educativo: que los docentes disfruten de enseñar y los estudiantes de aprender.

Esta nueva mirada de la educación es la que se implementa en la propuesta de académica de la Universidad Siglo 21. “Esa es la revolución que estamos haciendo en Siglo 21 y que creemos que tiene que hacer toda la sociedad”, afirmó Rabbat.

En el reportaje también habló sobre los vínculos virtuales y el valor del éxito que se instala a través de las redes sociales. Rabbat asegura que es necesario recuperar el concepto de mérito para avanzar como sociedad: “El mérito es un motivador del progreso. Es una competencia en la que otro me motiva a ser mejor y yo motivo a otro. El esforzarse por ser mejor nos lleva a la evolución”.

Rabbat compartió su historia de vida, el camino recorrido para fundar la Universidad Siglo 21 y su visión a futuro como líder empresario. “El aprendizaje no termina nunca. Nunca se me acaba la motivación en la vida”, concluyó.

Mirá la entrevista completa acá.