Pensar en las necesidades del otro y saber aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera es una característica que inspira a Ana Gerasimchuk. Por este motivo, la estudiante de la Licenciatura en Administración Agraria viajó desde Río Cuarto para participar de Feria 21, un espacio de intercambio entre el mundo productivo y social y la Universidad.

En el evento presentó su proyecto llamado Equinoterapia, basado en un tratamiento que se aplica mediante actividades con caballos. La iniciativa tiene una finalidad terapéutica, procurando la rehabilitación física y emocional de las personas, como así también su integración y socialización.

Esta terapia es compatible y está dirigida a pacientes desde los 18 meses de edad en adelante, que presentan algún trastorno físico o psicológico. Ana hizo referencia a los beneficios de trabajar con este animal y manifestó:

“El caballo es un ser muy noble y sensible, produce más de 110 movimientos tridimensionales. Nosotros aprovechamos todas estas particularidades para transmitirlas a los individuos afectados”.

El tratamiento es propicio para aquel público que sufre enfermedades o trastornos como el autismo, Síndrome de Down, TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), parálisis cerebral, entre otras complicaciones. El objetivo de Equinoterapia también incluye mejorar el autoestima, fortalecer el músculo del niño y todo lo que implica al momento de practicar Actividades de Vida Diaria (AVD), por ejemplo, tareas de higienización personal que van desde un cepillado de dientes o baño, hasta la cocción de alimentos.

Este emprendimiento es una razón más que suficiente para ser parte de Feria 21, una actividad que busca acercar a la comunidad educativa a las necesidades reales de la sociedad. La red de vínculos con distintas organizaciones empresariales y sociales permite brindar a los estudiantes experiencias concretas y oportunidades para integrarse activamente en el mundo productivo y social.