Por Mgter. María Alejandra Torres,
Directora de la Carrera de Contador Público.

En el marco de los Núcleos de Asistencia Fiscal -conocidos como NAF-, desde las carreras de Contador Público y Tecnicatura de Gestión Impositiva de Siglo 21 junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se inició en el año 2017 un arduo trabajo que, en el cierre de este primer semestre, ha mostrado sus resultados.

Los NAF fueron creados a los fines de lograr una mayor conciencia tributaria y una formación universitaria de calidad en distintos países de Latinoamérica. En Universidad Siglo 21 se logró implementar una de las primeras experiencias que la AFIP puso en marcha en nuestro país. En junio de 2018, los alumnos de Contador Público dieron muestras no solo de un buen dominio de conocimientos técnicos, normativos, de procedimientos y sistemas de la AFIP, sino también de un compromiso ciudadano y de responsabilidad con el entorno que los rodea.

En una primera etapa del programa, se realizaron capacitaciones a cargo de un grupo especializado de Educación Tributaria que trabaja con los estudiantes diversos aspectos de cultura tributaria y ética profesional, así como también, conocimientos técnicos, normativos, de procedimientos y sistemas de la AFIP. Esta actividad se llevó adelante en las Sedes Siglo 21 de Nueva Córdoba y Río Cuarto.

Finalizadas las jornadas de capacitación brindadas por los funcionarios, los estudiantes junto a docentes de la Universidad realizaron las actividades previstas en el colegio IPEM 338 Salvador Mazza brindando atención a ciudadanos. Durante dos jornadas capacitaron a asistentes a los talleres de oficio que se llevan adelante en el colegio sobre temáticas como Monotributo Social, obligaciones impositivas y previsionales a cargo de distintos tipos de contribuyentes, régimen de trabajador doméstico, funcionamiento del sistema de obras sociales, entre otras. Luego de esto, monitoreados por los docentes que siguieron de cerca la actividad brindaron consultas a los que se acercaron a las mesas dispuestas al efecto.

Esta experiencia ha sido considerada de mucho interés por los estudiantes que la llevaron adelante, no solo en cuanto a los conocimientos que pudieron aplicar de manera práctica, sino también a nivel personal. En palabras de Gustavo, alumno de segundo año que participó en esta actividad; nos comenta: “Al principio un contador conocido de mi familia me indicó que estudiara fiscalización, esto me despertó el interés en investigar y leer sobre temas de AFIP. Y como yo participo en todo lo que puedo, me anoté en esto. Me parece buena la experiencia no solo para el país, sino para las distintas regiones ya que de esta manera se logra un apoyo del gobierno; nosotros llegamos más directo a lugares que la AFIP no llega, y también es como que damos un poco de lo que ahora tenemos. Al principio son muchas cosas y no las agarrás bien, pero después de las capacitaciones y todo te das cuenta que estudiar te sirvió muchísimo”.

Según lo que manifiesta AFIP “los NAF constituyen una herramienta valiosa para potenciar la cultura tributaria, en el marco de un proceso que articula distintos actores sociales: los estudiantes adquieren nuevos saberes sobre su ejercicio profesional y ciudadano; mientras que las universidades amplían su vínculo con la sociedad. De esta manera, los ciudadanos reciben asesoramiento para su formalización y la administración tributaria establece con la comunidad una relación de mayor confianza y colaboración”.