En el marco de la pandemia y ante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19, las autoridades y distintos organismos dedicados a la salud prestaron especial atención a los denominados “grupos de riesgo”. Uno de los integrantes dentro del sector poblacional son las personas de 60 años o más, quienes luchan día a día por mejorar su calidad de vida. La gerontología es una rama orientada a este rango etario, y requiere de máxima consideración en circunstancias complejas como las actuales.

Preguntarse por aquello que concierne a la vejez, tiene respuesta en esta disciplina. Pero, ¿qué es la gerontología? Se trata de una ciencia que estudia los aspectos sociales, culturales, económicos, psicológicos y biológicos del envejecimiento. Es decir, refiere a un campo multidisciplinario enfocado en los procesos y fenómenos inherentes a los adultos mayores.

El término suele confundirse con la geriatría: si bien ambos comparten el objeto de análisis, se diferencian en perspectivas. Esta última corresponde a una especialidad de la medicina que pone énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en personas que igualan o superan los 65 años. Por su parte, estudiar gerontología implica la promoción de hábitos saludables con el fin de afianzar una vejez activa y de calidad.

La importancia del gerontólogo y gerontóloga radica en el aumento demográfico de sus pacientes a nivel mundial. Las sociedades envejecen y se necesitan expertos en el área: para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Desde la OMS recomiendan que los países revisen su enfoque en salud mental con urgencia, ya que faltan modalidades de tratamiento y los que existen son minimizados.

Asimismo, el organismo internacional destaca un estudio que abarcó más de 130 países, que señala que “En las políticas de salud, el reto de la transición demográfica tiene prioridad baja” y además “se registran bajos niveles de formación en gerontología en las profesiones de la salud, a pesar del creciente número de personas mayores”. Por último, asegura: “La atención y el apoyo a los cuidadores no es un objetivo prioritario de la acción gubernamental sobre el envejecimiento”.

En función de la mencionada demanda, Siglo 21 ofrece la Licenciatura en Gerontología y la entiende como una asignatura en constante crecimiento. Consiste en un ciclo de complementación y especialización curricular, y está dirigida principalmente a profesionales de la enfermería, trabajo social y acompañantes terapéuticos.

Cabe recalcar que nuestra Universidad considera a la salud desde un punto de vista integral, con vistas hacia la concepción de un estado completo de bienestar. Por este motivo, ponemos el foco en los pacientes con la convicción de fomentar comunidades sanas, a través de una carrera que se posiciona como el único programa disponible en Córdoba dentro de la temática.

back-to-top