Hoy vivimos la cuarta charla del Ciclo para la Diversidad. En esta ocasión el Dr. Jaime Rodriguez Alba, Doctor en Filosofía y docente en Siglo 21, habló sobre “La Ética del Cuidado”.

Antes de comenzar con el desarrollo conceptual afirmó que desde la institución “tenemos un firme compromiso en trabajar en una agenda para potenciar los Derechos Humanos, haciendo que la diversidad sea una herramienta y una instancia de crecimiento de las comunidades en general y de las personas”.

Ya adentrándose en la temática, como reflexión de partida el experto citó a Martin Heidegger: “la vida es cuidado, y es cuidado en la inclinación a tomarse a sí misma a la ligera, en la tendencia a la huida”.

La Ética del cuidado tuvo su gran impulso en la década del ‘70. “Se inició la idea de que frente a las éticas de la justicia estaban las éticas del cuidado”.

En este marco, Rodriguez Alba explicó que se la puede entender “como una herramienta para la conformación de comunidades que transitan desde modelos de bienestar hacia modelos en los que se involucra una redefinición de las pautas de interacción social, con la finalidad de profundizar los Derechos Humanos de segunda, tercera y cuarta generación”.

 

Sobre el Ciclo

 

Se trata de un espacio de reflexión y construcción en torno a la interculturalidad y la multiculturalidad, impulsando un profundo proceso de conversación sobre la diversidad cultural, religiosa, ideológica, de género.

 

Conocé más

back-to-top