En el marco de Inspira 21, la Universidad organizó la 25º Edición de Rally Creativo, un concurso destinado a estudiantes de Lic. en Publicidad, Lic en Diseño Gráfico y carreras afines como Comunicación Social, Marketing o Lic en Diseño y Animación Digital. Fue la primera que se desarrolló en modalidad virtual y en formato Rally Federal, invitando al alumnado de todo el país.

La iniciativa permitió anticiparse a cómo será la vida profesional en una jornada intensa, en la que se presenta un problema de comunicación de un anunciante real. Los participantes impulsan propuestas creativas que den lugar a una solución. Cada proyecto fue evaluado por un jurado, constituido por referentes del mercado, quienes deliberaron tomando en cuenta el concepto, redacción y dirección de arte.

El evento fue realizado bajo la coordinación general de Fernanda Vincenti, Directora de la Lic. en Publicidad y Lic. en Diseño Gráfico de Siglo 21, sumado al aporte de un grupo de docentes de la primera carrera, con el cual se conformó un equipo de trabajo colaborativo para la organización del Rally Creativo. En esta oportunidad contamos además con Roberto Benedetti, Director de la Lic. en Diseño y Animación Digital, quien se encargó de la técnica general de la jornada y de la moderación junto a Fernanda.

En este certamen, se inscribieron nada menos que 190 equipos, conformados por categorías Individuales (105), Duplas (28) y Triplas (57). En total, fueron 84 grupos los que enviaron sus trabajos y se animaron a vivir esta gran experiencia. Los ganadores provinieron de triplas y uno solo de una dupla, lo cual deja en claro que es un reto exigente que requiere un desenvolvimiento cooperativo, y ese es precisamente el espíritu de Rally Creativo.

En este sentido, la competencia buscó promover la experiencia de un trabajo interdisciplinario, donde la asignación de roles, el enfoque sobre el problema comunicacional que presenta el cliente, la administración del tiempo y de los recursos, son los verdaderos desafíos, más allá de la generación de la idea.

Como punto a destacar, se registró una participación federal, con representantes de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Chubut, Corrientes, Misiones, La Pampa, Catamarca, San Juan, Formosa, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires y Río Negro. Esto demuestra una importante llegada en la convocatoria y un enorme interés desde todos los puntos de nuestra Argentina.

Con el auspicio de El Ojo de Iberoamérica y Latin Spots, el jurado estuvo constituido por los cordobeses Freddy Storni, Diego Reviglio, Dolores Vidal y Olivia Castells; Paula Kozub (Buenos Aires), Cecilia Rodríguez (Neuquén), Santiago Indorado (Santa Fe) y Alejandra Muscolini (Mendoza). El evento alcanzó las más de 1.600 visitas el día del lanzamiento y develación del cliente, a sólo 4 hs. de su emisión. Actualmente logró 2.100 ingresos a una semana de su apertura.

En cuanto al cliente que expuso el problema, se trata de Wacom, una empresa japonesa con más de 35 años en el mercado tecnológico, fundada el 12 de julio de 1983. Sus oficinas se encuentran en 4 continentes: Asia, Europa, Oceanía y América y cuenta con más del 85% de participación del mercado de tabletas digitales. Respecto a la producción de PEN (dispositivos de escritura digitales) dispone de más del 95% del mercado gracias a productos de marca propia y de terceros, como Samsung o STAEDTLER.

Ganadores y Premios:

• Grand Prix “Rodolfo Bellomo” y Premio Cliente: “Bracket” (ganador en ambas categorías): Josefina Halak, Aline Belart y Gastón Sequilan (Publicidad y Diseño y Animación). Premios: 3 tabletas Wacom Intuos Basic CTL4100 + Posibilidad de presentar campaña para Wacom Argentina + 3 Accesos evento EL OJO de Iberoamérica 2020 a realizarse en el mes de noviembre + inscripción free para participación en NT (Nuevos Talentos) Concurso de creatividad organizado por El Ojo de Iberoamérica 2020.

• Oro - “IDOS”: Florencia Trignani, Agustina Gavotto y Francisco Delgado (Relaciones Públicas y Publicidad). Premios: 3 Tabletas Básicas Wacom One Small + Posibilidad de presentar campaña para Wacom Argentina + 3 Accesos evento EL OJO de Iberoamérica 2020 a realizarse en el mes de noviembre.

• Plata - “Peacky Branding”: Ignacio Pedraza, Valentina Armando y Luciana Dalmasso (Publicidad UES21 y Comunicación Social UNC). Premios: 3 tabletas OneByWacom CTL472, 3 Gift Cards x compra en Librería Cúspide x $2.000 c/u.

• Bronce - “Zodíacos”: Benjamín Bachiochi, Manuel Valles y Bautista Olmos Bossa (Diseño Gráfico). Premio: 3 Gift Cards x compra en Librería Cúspide x $1.500 c/u.

• Mención Animación - “Paroca”: Rocío Ocaña, Paula Aguirre Araez y Carolina Salomón (Diseño y Animación Digital). Premio: 3 Gift Cards x compra en Librería Cúspide x $1.000 c/u.

• Mención Diseño - “My Little Pony”: Valentina Oberlin y Sofía Sánchez (Publicidad). Premio: 2 Gift Cards x compra en Librería Cúspide x $1.000 c/u.

• Mención Redacción - “Ropeca”: Matías Carloni, Valentina Rossatto y Nahuel Perdominici (Diseño y Animación Digital). Premio: 3 Gift Cards x compra en Librería Cúspide x $1.000 c/u.

Rally Creativo 100% virtual y Federal, edición 25, en el marco de los 25 años de nuestra Universidad, fue el mejor regalo que desde nuestro decanato de Cs. Aplicadas pudimos brindar y brindarnos en este año tan particular, en donde la pandemia nos condicionó, pero también nos impulsó a abrirnos y a vivir desde la propia organización del evento, un verdadero desafío. ¡Gracias por colaborar de mil maneras distintas! ¡Gracias por participar desde tantos lugares diferentes!