En el día de ayer y con la presencia de más de 700 personas, se llevó a cabo la inauguración de Experimenta 21, el nuevo edificio de nuestra universidad que como centro de vanguardia apuesta por la innovación, la práctica profesional y el aprendizaje experiencial. El evento se desarrolló en los espacios verdes frente a la nueva obra, donde además del tradicional corte de cinta se llevaron a cabo las presentaciones de Innova Circo y Bajofondo Remixed.
Con la conducción de Juan Di Natale y Flavia Irós y precedido por una conferencia de prensa en la que los periodistas invitados tuvieron la posibilidad de charlar con las autoridades académicas y hacer un recorrido por las nuevas instalaciones, a partir de las 20hs se dio inicio al acto institucional del que fueron parte miembros de la comunidad Siglo 21 junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes de universidades públicas y privadas, y referentes del ámbito empresarial, tecnológico y creativo de nuestra ciudad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora María Belén Mendé, quien además de agradecer la labor realizada por los miembros de la comunidad Siglo 21 para lograr que Experimenta 21 hoy esté en pie, hizo referencia al compromiso de la misma por la innovación y la tecnología que los avances obligan a tomar: “Tal vez debería decirles bienvenido al futuro, pero no. Este es el presente. Y está acá, en nuestra Universidad, una casa de altos estudios en la cual el aprendizaje es concebido como mediado por la tecnología, como un factor de conexión, un factor de evolución, el camino al acceso en red”.

Por su parte, el Presidente de la Universidad Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat se subió al escenario para felicitar y agradecer a todos los presentes por acompañar el momento y para referir a la naturaleza de este edificio que a partir de hoy está disponible para todos los alumnos: “Experimenta 21 plasma la propuesta pedagógica de Siglo 21 para mejorar la educación y es mucho más que un edificio. Además, Experimenta 21 estará a disposición de todos los organismos del país. Los argentinos podemos liderar la nueva educación en el mundo.”

También hizo referencia a la reciente alianza con el Futbol Club Barcelona, dedicada a desarrollar en todo el planeta la transferencia de aprendizajes a través de la FCB Universitas. “Ellos, el FCB, apostaron en Siglo 21 a la innovación y la vanguardia educativa tal como ellos lo hacen en el deporte profesional” dijo el Presidente de la Universidad.

También tomaron la palabra el Dr. Carlos Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quién en representación del Señor Gobernador y las autoridades de la Provincia felicitó a la Universidad por el trabajo realizado y por el nivel de educación que refleja en los profesionales egresados de nuestra casa de estudio, y el Dr. Oscar Aguer, Presidente de la Fundación Ilumno quien recalcó la magnitud de este proyecto.
Más tarde, el escenario recibió la visita de Innova Circo, la compañía suizo-argentina que desplegó un espectáculo artístico recorriendo los hitos más paradigmáticos de la historia del hombre. Por medio de acrobacias, danza, canto y distintas destrezas cirquenses, más de 15 artistas en escena hicieron referencia a la evolución del conocimiento y del aprendizaje.

Luego de realizar el tradicional corte de cinta simbólico que dio por inaugurado Experimenta 21, pasadas las 22hs la música de Bajofondo Remixed irrumpió con su formación de cuarteto para desplegar un show que luego de una hora daría por finalizada la velada.

Cabe destacar que Experimenta 21 se suma a la obra del Campus diseñado por el arquitecto César Pelli y que fue construido bajo estándares de eficiencia energética y cuidado del medioambiente, convirtiéndolo en una obra pensada completamente desde la sustentabilidad. Cuenta con espacios de aprendizaje colaborativo, aulas taller, aulas de diseño, aulas informáticas, aulas 3D y 4D donde se desarrollarán dinámicas interactivas, con software especializado, realidad virtual, gamificación, juegos sociales, metaverso, entre otras experiencias posibles. Este edificio de 1400 m2 distribuidos en once pisos concentra tecnología al servicio del desarrollo y formación de nuestros alumnos y de la generación de proyectos que los preparen para la realidad profesional.

Para ver el discurso completo del Lic. Juan Carlos Rabbat, Fundador y Presidente de la Fundación Universidad Siglo 21, hacé click acá.

Mirá todas las fotos.