El Convenio fue impulsado por iniciativa de la Secretaría de Extensión, Vinculación e Impacto y la Dirección de Centros de Aprendizajes Universitarios y Sedes (DirCAUS), con el objetivo de potenciar la democratización de Siglo 21 bajo una mirada federal y promotora del desarrollo local.

La Red de Innovación Local (RIL) es una asociación civil apartidaria y sin fines de lucro que se desempeña con equipos de gobierno municipales, procurando mejorar sus capacidades de gestión y el poder de transformación de las ciudades. Las tareas se realizan a través de cuatro áreas funcionales: Trabajo en Red, Herramientas de Gestión, Innovación Pública, mientras que toda la información se canaliza, sistematiza y difunde por medio de una sección transversal de Gestión del Conocimiento.

Actualmente, RIL está presente con distintas iniciativas en 237 municipios de 23 provincias argentinas. Motivados por la confluencia de propósitos y la capacidad conjunta de estar presentes en diversas comunidades del país a través de la red de CAUS, se vislumbran distintos ejes de colaboración entre ambas organizaciones:

  • La vinculación de Proyectos Académicos Transversales (PATs) y Proyectos de Intervención Comunitaria (PICs) a las problemáticas locales relevadas por RIL.

  • Prácticas profesionales en equipos de RIL que asesoran a los distintos municipios.

  • Instancias de capacitación.

  • Relevos de soluciones innovadoras y buenas prácticas locales para el mapa de soluciones de RIL.

Desde el Centro de Sustentabilidad ya se ha avanzado en el diseño y articulación de distintos PATs en conjunto con la RIL y Academia. Esta acción surge a partir de necesidades puntuales de las localidades con las que la asociación trabaja y de los autodiagnósticos temáticos generados por ella junto a expertos, con quienes evalúan los distintos ejes de política pública en los municipios del país.

Con esa perspectiva, la concreción de proyectos extensionistas PATs busca crear herramientas desde las diferentes carreras y disciplinas de la Universidad para brindar soluciones en tiempo real a los requerimientos que permitan mejorar la gestión local de las comunidades.

De esta manera, se ponen a disposición conocimientos generados colaborativamente entre alumnos y docentes de nuestra Universidad y otros actores (gestores estatales, especialistas del sector privado, etc), que se orientan a impulsar el esfuerzo de los facilitadores y funcionarios municipales.

Como resultado de reuniones entre el Área de Gestión del Conocimiento de RIL, directores de carrera, docentes y referentes del Centro de Sustentabilidad logramos la puesta en marcha de 9 PATs totalmente virtuales en este segundo semestre, de los 51 que actualmente están en marcha. Carreras involucradas: Lic. en Administración, Lic. en Administración Pública, Lic. en Informática y Tecnicatura en Gestión Administrativa de Servicios de Salud.

Como parte de la misión de Siglo 21, las propuestas extensionistas generan y fortalecen estas alianzas y redes virtuosas para que los aportes del sector académico impacten en los territorios donde la Universidad está presente, vinculándonos con demandas sociales, económicas, ambientales y de políticas públicas. Creemos incansablemente en las transformaciones necesarias y positivas para cada región.

back-to-top