Tras ocho meses de aprendizaje basado en experiencias, combinando la modalidad presencial y virtual, finalizó el ciclo lectivo para la cohorte 2019 de la Diplomatura en Profesionalización y Gerenciamiento Deportivo.

Esta diplomatura está diseñada para fortalecer competencias gerenciales para la conducción de instituciones deportivas o promoción de proyectos vinculados al deporte; mediante planificación y orientación a resultados, comunicación, trabajo en equipo, media training, innovación y nuevas tecnologías, así como coaching y manejo de conflictos.

La coordinadora de este plan de estudio, Andrea Zabala, explicó que durante el año los alumnos aprendieron una perspectiva distinta de la gestión deportiva, más vinculada a las necesidades actuales del sector. “En general, el manejo del deporte se relaciona con una mala praxis que viene de lo antiguo. Hoy por hoy el marketing, las redes, la parte legal y el sponsoreo, son algunas de las claves para una organización seria y eficiente”, resaltó.

Dentro de los integrantes de la cohorte 2019 se encuentran deportistas en actividad como Nicolás Pretto (campeón nacional, panamericano y mundial de bochas) y Fernando Eberhardt (medalla de bronce de los Juegos Para-Panamericanos 2019 en tenis adaptado); ex deportistas, como Federico Lussenhoff (ex jugador de River y Talleres entre otros) y Leopoldo Ruiz Moreno (ex jugador de Atenas); dirigentes deportivos; estudiantes de administración y profesores de educación física, lo cual refleja el creciente interés y la necesidad de formación que existe en las distintas áreas vinculadas al deporte.

Con profesionales especializados en cada área y con Fabricio Oberto (Medalla dorada en Atenas 2004 y campeón de la NBA en 2007) como director general de la diplomatura, este espacio de aprendizaje apunta a otorgar una visión integral de la gerencia deportiva, profundizando en temas prioritarios como economía, marketing, liderazgo y formulación de proyectos deportivos.

Tras mostrarse muy conforme con el cierre de la cohorte 2019, la coordinadora de la diplomatura ya piensa en el próximo año, convocando a todas las personas ligadas al deporte a participar: “Tenemos siempre la expectativa de que los grupos que ingresen, se den cuentan que entraron con una forma de pensar y acá llegan para romper las estructuras y pensar distinto. Se puede gestionar desde otro lugar y encontrar nuevas herramientas, en base a la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo”, concluyó.