Escuelas barriales de la ciudad de Córdoba junto a la organización Abriendo la Cancha y Siglo 21 organizaron una jornada deportiva con niñas, jóvenes y adultas de clubes cordobeses, donde también homenajearon a las grandes pioneras del fútbol femenino en Córdoba.

“No hay que confundirse: el fútbol femenino existe desde hace años, solo que recién ahora se le comenzó a dar mayor visibilidad. Muchas veces son los prejuicios de la sociedad los que tapan estas cosas”, dice Ayelén Bruno Kunath, directora técnica y miembro de Abriendo la Cancha, una organización cordobesa que junto al Área de Género y Diversidad Sexual y al Centro de Sustentabilidad Social de Siglo 21 organizaron un encuentro histórico en la Universidad, que incluyó un partido de fútbol femenino intergeneracional y un homenaje a las grandes pioneras del fútbol femenino en Córdoba.

“Históricamente el fútbol ha sido considerado una propiedad del hombre y un espacio de refuerzo de sus masculinidades. De alguna manera, la presencia de la mujer hace tambalear esas concepciones tan biologicistas arraigadas hace tanto tiempo”, dice Ayelén, también estudiante de Abogacía de la universidad.

Del encuentro en el campus de Siglo 21 que tuvo lugar en el mes de julio participaron niñas, jóvenes y adultas de Abriendo la Cancha y los clubes General Paz Junior y Vaquerxs, además de las pioneras del fútbol femenino de la ciudad de Córdoba, jugadoras del mundial de los 70’.  También y como parte de la actividad, se reprodujeron los partidos del mundial de Fútbol Femenino con el objetivo de repensar de manera intergeneracional en la importancia del deporte igualitario.

Abriendo la Cancha es una organización cordobesa que cuenta con una escuela de fútbol en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, donde asisten niñas del barrio en lo que también significa un espacio de contención social. “Es una zona muy periférica de la ciudad, muy vulnerada y de bajos recursos. El fútbol ahí es una herramienta de empoderamiento de la mujer, y ese es también nuestro objetivo”, cuenta Ayelén, una de las profesoras de fútbol en el barrio y coordinadora de actividades de Abriendo la Cancha. El año pasado, la organización participó por primera vez del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

“Cuando en la universidad nos dijeron que sí a la actividad, invitamos a Club Vaquerxs, que es un club recuperado por unas chicas desde hace pocos años. Y también invitamos a la escuelita de fútbol de club General Paz Junior”, agrega Ayelén.

En este marco de encuentro entre niñas, adolescentes y mujeres de distintos barrios y con distintas historias, el homenaje a las pioneras del fútbol sumó emotividad a un evento histórico.

“Jugamos un partido en el campus y las pioneras se mezclaron con jugadoras, profes y chicas adolescentes. Ellas no se venían entre sí desde hacía mucho tiempo, por lo que fue muy lindo. Participó Irma que es una jugadora de fútbol sala de Talleres, que es histórica del club y jugó antes de que exista el fútbol femenino en los clubes”, señala Ayelén. “Fue muy lindo porque las niñas también recuperaron la historia de qué era lo que pasaba antes. Ahora está más naturalizado que haya escuelitas de fútbol para ellas, y antes no”, agrega.

Además de su trabajo como directora técnica y en Abriendo la Cancha, Ayelén es profesora de fútbol femenino en una escuela del Parque Sarmiento, dirigida a mujeres adultas y disidencias que quieren iniciarse en el fútbol o que ya juegan y quieren entrenar.

“De Abogacía ya estoy cursando la tesis. No empecé a estudiar pensando en el fútbol, pero hoy estoy muy vinculada al género y al deporte y la carrera me está ayudando un montón. Me gustaría poder unir todo y dedicarme a esto”, reflexiona.