Entre el 13 y el 18 de agosto más de 70 delegados provenientes de 20 países llegarán a la Universidad Siglo 21 a debatir y proponer alternativas en torno a temáticas relacionadas al Futuro del Trabajo.

El Youth 20 (Y20) es uno de los Grupos de Afinidad y el único foro oficial en materia de juventud del mundialmente reconocido Grupo de los 20, que se propone como la plataforma para que los jóvenes de estos países aporten su visión respecto de problemáticas globales.
Las recomendaciones e iniciativas resultantes serán reunidas en un documento que será presentado a los jefes de estado para ser tenidas en cuenta durante la cumbre presidencial de Noviembre. Sin dudas, una experiencia única en cuanto a agenda global, debate y participación juvenil.

¿Sabés qué es el G20?

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Actualmente es un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El G20 comenzó en 1999 como un Foro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. En el 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios del más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y la agenda temática se amplió.

Los debates del G20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan distintos sectores de la sociedad: Labour 20 (Empleo), Business 20 (Negocios), Think 20 (Comunidad académica), Civil 20 (Sociedad civil), Science 20 (Ciencia), Woman 20 (Mujeres) y Youth 20 (Juventud). Los Grupos de Afinidad son independientes y se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes: transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto que son luego consideradas por el G20 en sus discusiones y negociaciones.

back-to-top