La mentalidad juega siempre un papel determinante en nuestro manera de vivir y en la forma de llevar a cabo nuestras acciones. En tiempos de cuarentena, el deporte no queda exento de interés y la psicología dentro de este ámbito impacta directamente en el rendimiento.

Si existen personas capaces de hablar desde la experiencia, una de ellas es Marcela Casale. La ex Leona, quien formó parte del seleccionado argentino de hockey femenino entre 2009 y 2012, participó de una charla de la Universidad Siglo 21 en donde disertó sobre la psicología del deporte, su especialidad.

Al iniciar la presentación, Casale empezó  trabajando con dos interrogantes para definir esta disciplina: “¿Por qué?” y “¿para qué hacemos lo que hacemos?” Respecto al primer disparador, relató:

“Cuando yo estaba en las Leonas, me di cuenta que debido a las exigencias del alto rendimiento, necesitaba un apoyo desde lo mental y emocional, que coincidió con problemas familiares debido a la enfermedad de mi papá”.

A partir de sus vivencias, consideró que hubiese sido importante haber estado preparada desde lo mental para entrenar las destrezas emocionales y así mejorar su desempeño deportivo.

En relación al ‘para qué’, se refirió a que sus aprendizajes le sirvieron de motivación para transmitir su ayuda a deportistas que atraviesan o atravesaron situaciones similares. De esta manera, promueve a las disciplinas físicas desde la posibilidad del bienestar, dado que “en definitiva, el deporte es entretenimiento, es disfrute”, afirmó.

Acerca de la psicología del deporte

Se trata de la ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto de la actividad física y deportiva. En su disertación, que tuvo lugar a través de Zoom, Marcela brindó un pantallazo general de lo que significa este trabajo desde el punto de vista teórico y conceptual. Partiendo de su enfoque, el objetivo de la psicología deportiva es optimizar el rendimiento y otorgar bienestar

“El psicólogo del deporte viene a humanizar el ámbito deportivo porque en definitiva venimos a preguntarnos por la persona, por cómo se siente el deportista, por qué se comporta como se comporta”, reflexionó.

Por otro lado, la ex Leona explicó que el rendimiento deportivo depende de lo técnico, táctico, físico, pero también de lo mental. Asimismo, introdujo un nuevo concepto, el de la Triada Psicológica, sobre el cual concluyó: “Nuestra manera de PENSAR está en total interacción con nuestra manera de SENTIR y nuestra manera de ACTUAR. Este proceso constituye una fase del AUTOCONOCIMIENTO”.

La Universidad Siglo 21 recupera las experiencias de personas expertas en actividades saludables como el deporte, prestando atención a las herramientas psico-deportivas de gestión de rendimiento desde la perspectiva psicológica e interdisciplinaria.