En el marco de la iniciativa de intercambio y movilidad docente entre las universidades de la Red Ilumno, en mayo recibimos la visita de la profesora Érika Gómez Bermeo, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia. Èrika visitó la Universidad con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y promover espacios de diálogo sobre distintos temas.
La iniciativa fue promovida desde el área de Formación Docente, del Vicerrectorado de Asuntos Académicos de la Universidad.

“Es importante compartir y fortalecer las prácticas educativas”
Érica Gómez es Magíster en Estética y Creación, Diseñadora en Modas y Textiles y Técnica en Diseño Gráfico y Publicitario. Nos visitó durante la semana del 8 al 12 de mayo y compartió con la Universidad una agenda de actividades sobre temas como tendencias en el diseño, investigación y creación, diseño de experiencias y arquitectura de marca.
“Agradezco a ambas instituciones por abrir estos espacios de reflexión a través de la experiencia, que fortalecen las prácticas educativas que enriquecen a los docentes y por ende se refleja en los estudiantes”, expresó.

Actividades realizadas
- Taller Trabajo grupal con estudiantes de Diseño de Indumentaria: exploración de formas inesperadas sobre el cuerpo, construcciones en el vestuario, deconstrucción de patrones preestablecidos.
-Seminario para docentes de los programas de Diseño Gráfico, Indumentaria, Diseño Industrial y Publicidad: investigación de tendencias para el diseño.
- Workshop Arquitectura de Marca con estudiantes de Publicidad: sociología de las tendencias para detectar imaginarios individuales o colectivos.
- Conferencia abierta para estudiantes de Diseño de Indumentaria, Gráfico y Publicidad.
-Visita a la fábrica de vestuario deportivo Vitnik junto a estudiantes de Diseño de Indumentaria para analizar los procesos de diseño y producción.

Algunas reflexiones sobre el encuentro
Para Érika la experiencia de movilidad académica fue importante para observar en el aula cómo se llevan adelante los procesos de creación.
“En Diseño se tiene en cuenta el conocimiento a partir de la resolución de problemas reales en el medio, y esto a partir de la base fundamental de la interdisciplinariedad”, dijo la docente.
La profesora participó del dictado de algunas materias de Diseño, compartiendo temáticas a través de talleres y conferencias. “Esto permite la posibilidad de establecer clases espejo entre docentes de Pereira y docentes de Córdoba, ya que los procesos de ambas instituciones han marcado trayectorias que pueden juntarse para brindarle a los estudiantes diferentes miradas”.