En el marco de la iniciativa de intercambio y movilidad docente entre las universidades de la Red Ilumno, en mayo recibimos la visita del profesor colombiano Rodrigo Riaño, del Politécnico Grancolombiano. Riaño es Director Académico del Departamento de Humanidades y Educación de esa casa de estudios y visitó la Universidad Siglo 21 participando en diversas actividades del Decanato de Ciencias Humanas y Sociales.

También en mayo nuestra docente Alejandra Torres, Directora de la Carrera de Contador Público, viajó en representación de nuestra Universidad al Politécnico Grancolombiano.

Esta iniciativa fue promovida desde el área de Formación Docente, del Vicerrectorado de Asuntos Académicos de la Universidad.

DOCENTES QUE VIENEN | Visita desde el Politécnico Grancolombiano

Con la llegada del profesor Rodrigo Riaño, del Politécnico Grancolombiano, inauguramos un ciclo de encuentros en el TeachPoint21, el espacio de coworking docente ubicado en nuestra sede Campus.

Riaño conversó acerca la metacognición y sus aplicaciones en el aula. ¿Qué es la Metacognición?  Es la capacidad que tenemos los seres humanos para reflexionar y regular las actividades cognitivas en el proceso de aprendizaje y controlar nuestros procesos cognitivos. En otras palabras, implica –además– planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.

En este espacio invitamos a profesores a debatir, reflexionar y enseñarnos mutuamente. Así, el profesor Riaño compartió cuatro elementos que conforman la metacognición y que pueden desarrollarse en el aula:

1. Conocer nuestras propias habilidades: lo que sabemos y lo que no acerca de lo aprendido y lo que enseñamos.
2. Dar cuenta de cómo se hace una tarea. Relacionar conceptos teóricos con el contexto donde se puede aplicar. Para esto es importante fortalecer el hacer y las actividades prácticas. y el hacer
3. Identificar estrategias para realizar una tarea: poder conocer (me) para saber utilizar las herramientas que mejor se adecúen a mi forma de aprender y enseñar.
4. Regulación del pensamiento y del proceso de aprendizaje: manejo de la propia conducta académica y de la atención, meta-cognición, motivaciones, emociones, acción y control voluntario.

Lo importante es pensar herramientas de intercambio para que los alumnos comprendan lo que están aprendiendo y conozcan su propio aprendizaje.

“La invitación es a pensar herramientas de retroalimentación para que el mismo alumno comprenda lo que está aprendiendo”, Prof. Rodrigo Riaño.

Escuchá la entrevista completa acá.

DOCENTES QUE VAN | Nuestros docentes en el Politécnico Grancolombiano

Nuestra investigadora María Alejandra Torres –directora de la carrera de Contador Público– viajó en abril al Politécnico Grancolombiano en el marco de la movilidad docente de Red Ilumno. El objetivo del encuentro con Colombia fue la búsqueda de espacios de interacción entre docentes y estudiantes y la búsqueda de voluntades para la investigación en equipo. María Alejandra Torres trabajó con los directores de las carreras de Contador Público y Administración de Empresas.

Actividades realizadas

-Presentación de los esquemas de investigación de cada una de las instituciones educativas.
-Participación en proyecto de Innovación educativa: Proyecto Reto.
-Realización de clases espejos con distintas materias.
-Realización de charlas dirigidas a alumnos de distintas materias.
-Participación en stand de la Feria del Libro de la Universidad Politecnico  Grancolombiano.
-Charla con alumnos de la carrera Contador Público

Algunos acuerdos alcanzados

-Firma del Acuerdo Marco. Redacción y validación de pautas borrador del acuerdo.
-Con el programa de Contador Público se acordaron puntos de cooperación entre las universidades para la internacionalización de programas académicos, profesores y estudiantes.

Objetivos: Aprovechamiento de las TICS y plataformas para la comunicación entre docentes de la IUPG y estudiantes de Siglo 21, y con docentes de nuestra Universidad y estudiantes del Politécnico Grancolombiano.

-Compartir las conferencias de docentes colombianos por medio de las plataformas virtuales.
-Compartir videos sobre los proyectos de investigación de las carreras de Contador Público de Siglo 21 y la universidad colombiana.
-Utilizar el boletín tributario liderado por una docente de la IUPG –Carolina Bautista– como una oportunidad de cooperación.
-Con el programa de Administración de Empresas se acordaron propuestas de colaboración conjunta entre ambas universidades, desarrollo de mecanismos de difusión entre proyectos de investigación y desarrollo de semilleros de investigación entre estudiantes y profes.