La Dra. Paola Baroni, investigadora de Siglo 21, disertó el pasado 21 de agosto en el ciclo de charlas virtuales de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Un verdadero orgullo para la Universidad, representando la calidad académica a nivel regional.

Bajo el título “América Latina e India. Realidades, potencialidades y limitantes para la profundización de los vínculos”, el encuentro online comenzó con un diagnóstico de las relaciones políticas y económico-comerciales entre el continente y dicho Estado. Posteriormente se mencionaron los desafíos y potencialidades de dicha cooperación.

A propósito de la temática desarrollada, Baroni indicó, de acuerdo a su perspectiva, que el gran obstáculo en la vinculación entre la India y América Latina es la falta de un “conocimiento más certero” entre las partes. Asimismo, señaló que este país asiático “sigue viendo a Brasil como el portavoz de la región”.

Por otro lado, destacó las oportunidades de la relación, a veces soslayadas por el dominio y espacio que ocupa China. India, en tanto, constituye un gran mercado, con una importante clase media en ascenso y cuyas inversiones generan valor agregado y mano de obra calificada. Baroni resaltó también la trascendencia que implica para la Universidad poder hacer transferencias internacionales más allá de las aulas.

En este sentido, explicó que muchas veces se limitan este tipo de asuntos hacia un público especializado. Respecto a la integración entre bloques y naciones, la especialista concluyó sus aportes mencionando que realmente existe voluntad política y que ha habido progresos, pero que “es necesario pasar de la retórica y la sinergia a la acción”.

En la misma jornada, la especialista además expuso avances del proyecto denominado “Política exterior y vinculaciones comerciales de Argentina con el Sudeste de Asia, China e India (2007-actualidad)” que tiene lugar en nuestra Casa de Altos Estudios. Felicitamos a Paola por dejar su huella y alzar la voz de Siglo 21 al margen de las fronteras.

Reviví la charla en este link 

Conocé otro artículo de Baroni 

 
back-to-top