Sandra Gómez, investigadora y docente de la Universidad Siglo 21, viajó para presentar sus trabajos en ambos países y dar a conocer algunos aspectos de la educación en nuestro país. Las exposiciones giraron en torno a los procesos de arraigo y desarraigo de los estudiantes migrantes y los desafíos de la formación docente continua.

La investigadora y docente de nuestra universidad Lic. Mgter. Sandra María Gómez, presentó durante enero y marzo de este año sendos trabajos de investigación sobre educación y tecnología en diferentes congresos desarrollados en Cuba y España.

Sandra María Gómez, es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Gestión y Asesoramiento Pedagógico y especialista en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba, misma casa de estudios donde se desarrolla como Directora de la Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar. Además, obtuvo su Magisterio en Tecnología Educativa en el TEC de Monterrey, México. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Siglo 21 y en la Universidad Católica de Córdoba y Docente en Institutos de Formación Docente.

Sus ponencias fueron expuestas en el Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores Pedagogía Cuba 2017, en La Habana y el 11th International Technology, Eduaction and Development Conference, en Valencia España.

En el primer caso, el congreso de La Habana, ya en su decimoquinta edición, está pensado como un espacio de tributo y concertación de los educadores para el debate y el intercambio de políticas e innovaciones educativas. Contó con la participación de más de 2000 delegados de 40 países de todos los continentes y se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana. Este congreso contó con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país y de Organismos Internacionales como UNESCO Y UNICEF.

El INTED de valencia, se plantea por su parte, como una de las mayores conferencias internacionales que reúne a profesores, investigadores, tecnólogos y demás profesionales del sector educativo. Cuenta ya con 10 años de trayectoria y rápidamente se ha convertido en un evento de referencia donde convergen más de 700 expertos de 80 países para presentar sus proyectos y compartir sus conocimientos y experiencias sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje, innovaciones educativas y experiencias en tecnología y desarrollo. La particularidad de este Congreso es que, pese a ser realizado en un país hispanoparlante, las ponencias se desarrollan en Ingles en su totalidad.

Tanto en el congreso realizado en La Habana, como en el realizado en Valencia, la investigadora presentó su ponencia "CARRERAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN. DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA"

En este trabajo, Gómez plantea que "Es preciso una lectura crítica sobre los recursos y contenidos en línea. Esta tarea es compleja y las universidades ocupan un lugar esencial”. En este trabajo entonces, “se comparten algunos resultados de una investigación sobre las experiencias de aprendizaje en un grupo de docentes, quienes cursan la Licenciatura en Educación, como programa de formación permanente, en la plataforma tecnológica EPIC”.

Por otra parte, en Cuba, Sandra incluyó dentro de sus ponencias a su investigación "INCLUIR-SE Y PERMANECER EN LA UNIVERSIDAD. ESTUDIANTES MIGRANTES Y PROCESOS DE DESARRAIGO Y RE-ARRAIGO”.

En este caso, Sandra plantea que "dar inicio a la carrera universitaria supone, en muchos casos, un proceso migratorio ineludible. Para muchos jóvenes la posibilidad de estudiar implica el alejamiento de la familia". Este trabajo, da cuenta de ese proceso migratorio y sus implicancias. Agrega además en el abstract de su trabajo que "el problema de investigación refiere a los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo y las formas de re-arraigo en el transcurso de la vida universitaria". En palabras de Sandra Gómez, “se torna preciso conocer los rasgos singulares de los jóvenes en situación de desarraigo a los fines de repensar intervenciones pedagógicas y psicopedagógicas preventivas que puedan beneficiar el sostenimiento de la carrera”.

Felicitamos a nuestra investigadora por esta experiencia e invitamos a la comunidad universitaria a acercarse, colaborar y conocer más sobre su trabajo en materia educativa.

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