Jorge Orgaz, Abogado y docente de nuestra Universidad, fue uno de los colaboradores más destacados en la construcción de la Carta Orgánica de Cruz del Eje. Orgaz habló en el portal local Cruz del Eje Noticias, sobre el proceso de trabajo que protagonizó y sobre la importancia de este gran avance institucional para la comunidad del noroeste cordobés.

Según el especialista, una Carta Orgánica es la Constitución de una localidad. “Cuando una comunidad o un pueblo sanciona su Constitución, está definiendo las características generales de la Ciudad en la cual quiere vivir, es decir, cuáles van a ser los principios que van a amparar y proteger la convivencia y cuáles serán los desafíos a futuro que asume esa comunidad”, afirmó.

En este sentido, la Carta Orgánica es aquello que permite trazar el rumbo de una Ciudad, es decir, los lineamientos que guiarán las políticas de Estado más allá de los partidos que lo conduzcan. Se trata de “principios fundacionales que deben respetar todos los gobiernos sucesivamente, es decir, es una suerte de carta de navegación que marca los grandes objetivos y principios que mueven a una comunidad política a mantenerse como tal”.

La Carta Orgánica de Cruz del Eje, además de definir el perfil político e institucional de su Ciudad, incluyó dos importantes avances en cuanto a la participación democrática de la comunidad en la gestión local: La Banca del Ciudadano y la Defensoría del Pueblo. “La Banca del Ciudadano significa la participación activa de la ciudadanía y la posibilidad de llevar adelante sus proyectos e iniciativas. La Defensoría del Pueblo, significa la tutela de los derechos colectivos”, explicó Orgaz.

Para finalizar, el académico se refirió a la importancia histórica de este momento para este pueblo cordobés: “Es un paso cualitativo institucional muy importante. La Carta Orgánica de Cruz del Eje es la mayoría de edad de la comunidad política. Como toda norma, es perfectible en la medida en que los actores políticos y sociales colaboren con su vigencia”.

back-to-top