El evento de la Fundación Junior Achievement que acompañamos desde Siglo 21 estuvo atravesado por el universo digital, la nueva definición de trabajo y la importancia de trabajar en comunidad.  

Jóvenes de 16 a 25 años de más de diez países fueron parte del Foro Internacional de Emprendedores (FIE), una iniciativa de la Fundación Junior Achievement destinada a fortalecer el liderazgo de los futuros profesionales y a vincular a los emprendedores para potenciar este ecosistema.  

El evento online sponsoreado por Siglo 21 se desarrolló del 26 de septiembre al 2 de octubre y contó con la participación de más de 500 jóvenes de más de diez culturas convocados en actividades virtuales. La situación sanitaria generó el escenario para una edición digital, en la búsqueda de seguir vinculando a las personas y a sus proyectos desde el confinamiento.  

Las actividades del encuentro giraron en torno a dos aspectos centrales: la nueva definición del trabajo y las habilidades personales. Además, tuvieron como eje la importancia del trabajo en comunidad como una manera ágil y divertida de enfrentar los desafíos.  

El Lic. Rodrigo Martínez Goyena, docente de Desarrollo Emprendedor y Emprendimientos Universitarios de Siglo 21 encabezó la charla “Filosofía de emprender”, donde impulsó a las juventudes a potenciar y consolidar su espíritu emprendedor. “¿Cuántas veces hemos escuchando que el emprender es perseverancia y actitud?, ¿a cuántas charlas hemos ido con el fin de aprender a emprender y en realidad vimos proyecciones, datos estadísticos, o expansiones de la organización donde el disertante trabaja?, ¿cuántas veces nos hemos visto obligados a descifrar cómo emprender mediante historias de vida de emprendedores y emprendedoras?”, fueron algunos de sus interrogantes.  

En su participación en FIE, el docente y socio fundador de Greentech, además de speaker en emprendedorismo y autor del libro “La transversalidad de la educación ambiental”, aseguró que “en una sociedad donde la mayoría habla y la minoría conversa, el concepto de trabajo cambia como también la brecha entre lo que las personas hacen y el título que nuclea esas actividades”.  

Para Martínez Goyena, si queremos potenciar y consolidar el espíritu emprendedor es necesario reflexionar acerca de cómo funciona la educación sobre emprender y para esto “es necesario poner en juicio algunas afirmaciones socialmente aceptadas: que el emprendedorismo está asociado a un producto o servicio y que está ligado a algún tipo de organización”. 

La edición virtual de FIE contó con conferencias magistrales encabezadas por emprendedores y líderes dispuestos a compartir su pensamiento, liderazgo, visión y experiencias de vida. También se desarrollaron talleres de herramientas destinadas al crecimiento de los participantes y a su aplicación en el futuro.  

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