El Presidente de Universidad Siglo 21 fue nominado a “Empresario del año” en el prestigioso certamen de Punto a Punto. Compartimos sus reflexiones en torno a la importancia de los empresarios argentinos y el rol de Universidad Siglo 21 como formadora de líderes.

Ya se conocieron los nominados del certamen más importante del interior del país en materia de negocios que destaca cada año el desempeño profesional de empresas y personalidades del ámbito de los negocios. El Presidente y Fundador de Universidad Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, ha sido nominado candidato a recibir la prestigiosa mención de Empresario del año por su desempeño durante 2018.

En una entrevista exclusiva, el fundador de numerosas Instituciones educativas y miembro del Comité Estratégico de la Red Ilumno, habló sobre las competencias y el rol social del empresario argentino, cuyo éxito está dado por su talento y capacidad de crear valor y dejar un legado en la comunidad donde vive.

“Los empresarios son muy útiles en un entramado social porque son los que tienen el talento de crear valor a partir de sus acciones entonces creo que el principal éxito de un empresario es crear valor y derramar esa riqueza en la sociedad donde vive, dejando una huella, un legado. Los mejores empresarios no quieren solo ganar dinero. Es una motivación ganar dinero y está en todas las personas, pero un verdadero empresario tiene una vocación de trascendencia: es que esa creación de valor sea su huella en la vida”, sostuvo Rabbat, quien se desempeñó como Rector de Universidad Siglo 21 entre el año 1995 y 2000, y luego de 2007 a 2014.

Universidad Siglo 21 se ha convertido en la Universidad Privada más grande del país, con más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario que van desde Jujuy a la Antártida. Además, es la más elegida por los argentinos, con más de 67.000 alumnos que acceden a educación superior desde todo el mundo.

“Los empresarios estamos llenos de utopías para concretar cosas que soñamos y para concretarlas nos demanda una gran cantidad de trabajo”, sostiene Rabbat quien este año, a pesar de las adversidades económicas que atraviesa el país, ha decidido invertir nueve millones de dólares en el crecimiento edilicio de la Universidad. Durante 2018 se comenzó con la ampliación y modernización de la Sede Nueva Córdoba; la construcción de los edificios Academia 21 y CAL 21 en Sede Campus; y la creación del primer Centro de Aprendizaje Universitario de Córdoba Capital, CAU Paseo Rivera Indarte, que acercará las propuestas educativas de modalidad Distribuida a toda la zona norte de la ciudad, así como también a las Sierras Chicas.

“Ha habido una estigmatización sobre el rol del empresario. Universidad siglo 21 ha tratado de modificar esta percepción. Una sociedad sin empresarios es una sociedad cada vez más pobre, necesitamos que haya empresarios que creen valor y para ello hay que darle valor al rol del empresario. (…) Siglo 21 ha tratado de que la universidad inculque en los estudiantes valores para entender que esa riqueza que se genera que debe beneficiar a toda la sociedad. Es un creador de riqueza, un creador de empleo, pero tiene la responsabilidad de derramar esa riqueza para que llegue cada vez a más gente”, indicó el Licenciado en Ciencias Químicas.

Las organizaciones y empresas que lidera Juan Carlos Rabbat emplean hoy, directa e indirectamente, a más de 3000 personas y también participa de apuestas emprendedoras como Incutex, Compara en casa, Fligoo y dos fintech. En este sentido, él valora a un empresario como “alguien que administra su riqueza para dejar un mundo mejor que el que ha recibido”.

Este es, precisamente, el enfoque bajo el cual impulsa Siglo 21 y acompaña el crecimiento de sus estudiantes, egresados, docentes y colaboradores: “La Universidad Siglo 21 nació para formar ese tipo de empresarios y profesionales. Y la verdad estamos orgullosos de la tarea que estamos haciendo porque creo que no solamente lo hacemos en la universidad, sino que apoyamos a los start-ups de nuevas empresas, invertimos en tecnología, invertimos en dar cada vez mejor educación y en promover nuevas empresas que ganen mercados mundiales y nos ayuden a vivir cada vez mejor”.

Empresario del año

El Lic. Juan Carlos Rabbat, ha sido nominado candidato a el galardón de Empresario del año por su desempeño profesional durante 2018. Los otros candidatos que comparten la terna son Roberto Urquía de Aceitera General Deheza (AGD), complejo agroindustrial integrado cuya actividad principal es la producción de proteínas vegetales, aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada; y Héctor Laca de FACYT, dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de Agroproductos.

Las categorías premiadas son doce: Empresa, Empresa Revelación, Empresa Exportadora, Empresario, Gerente, Ejecutiva, Entepreneur, Joven Ejecutivo, Vendedor, RR.PP., Emprendimiento, Startup y Agencia de Publicidad.

Cabe destacar que los finalistas fueron seleccionados por un jurado altamente calificado compuesto por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba y la Fundación Mediterrénea. Los ganadores serán definidos en los próximos días y comunicados por Punto a Punto.