El pasado sábado 30 de noviembre se realizó la final de la Copa de Campeones de Ajedrez Siglo 21 que consagró al campeón 2019 de la Universidad. El evento se llevó a cabo en la plataforma Lichess.org y contó con la participación de los alumnos de distintos Centros de Aprendizaje que se destacaron durante la serie anual de torneos online y presencial.

En primera instancia se disputó un torneo de la modalidad Blitz (tres minutos de incremento por jugada) y para finalizar tuvo lugar un torneo de modalidad Rápida (siete minutos de incremento por jugada).

El evento duró alrededor de cinco horas y consagró campeón a Juan Miguel Marsón del CAU San Francisco, Córdoba, quien totalizó 85 puntos, seguido de Alfredo Guitián del CAU Santa María, Catamarca con 40 puntos. El tercer escalón del podio fue para Guillermo Paz quien totalizó 34 puntos. En cuarta y quinta posición quedaron Martín Alday (33 puntos) y Paula Fernández (24 puntos) respectivamente.

Juan Miguel Marsón, además tuvo excelentes actuaciones en el Panamericano Sub 2300 de Costa Rica donde finalizó en 3° lugar y en la Copa San Ignacio de Loyola, obteniendo el 1° lugar. El flamante campeón declaró: "Fueron dos lindos torneos, las partidas del Blitz fueron muy luchadas y el Rápido también. Agradezco al profe de la escuadra y a los directivos, que han hecho posible este proyecto. Es una iniciativa muy buena y le han dado en poco tiempo una forma increíble con los chicos que asisten semanalmente a clases. Agradezco también a la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, quien me posibilitó este acercamiento a una carrera de grado en la Universidad.

Por su parte, Alfredo Guitián sostuvo: "Quería felicitar a los organizadores del torneo, instarlos a seguir, porque esto del deporte es algo muy lindo, nos une y nos da la posibilidad de conocer más personas. Esta opción deportiva de conectarnos, de sentirnos parte, ser partícipes y que se tenga en cuenta a las personas del interior es algo muy lindo. No queda más que agradecer la invitación y estoy feliz de haber sido parte de esto y el segundo lugar que pude obtener”.