El próximo miércoles 5 de septiembre la Universidad Siglo 21 de Córdoba hará entrega del Título de Doctora Honoris Causa a la destacada abogada Aída Kemelmajer de Carlucci.

La reconocida jurista brindará una conferencia titulada “El cuerpo en el Código Civil y Comercial” en el evento que tendrá lugar en el Campus de la universidad a las 18:30 hs. Su presentación estará a cargo del Dr. Daniel Pizarro, Director del Instituto de Derecho Privado y Comparado “Dr. Pedro León”.

La Dra. Kemelmajer de Carlucci será la primer mujer en recibir semejante distinción por parte de esta casa de estudios, debido a su admirable trayectoria en el campo del Derecho, al que ha aportado una innovadora mirada atenta a las demandas de cada época, lo cual se ha visto reflejado, por ejemplo, en su reciente labor como co-redactora de nuestro actual Código Civil y Comercial de la Nación.

Un breve repaso por su trayectoria

La Dra. Kemelmajer de Carlucci se graduó como Abogada y Doctora en Derecho en la Universidad de Mendoza, provincia que tuvo el privilegio de tenerla luego como Ministra de la Suprema Corte de Justicia desde los comienzos de la democracia. A su vez, fue miembro de Academias Nacionales e Internacionales tales como las Academias Nacionales de Derecho de Buenos Aires y de Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado, entre otras.

La destacada Doctora se abocó también a la enseñanza de la disciplina del Derecho en numerosas casas de estudio: fue Profesora Emérita de la Universidad de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene veinticinco designaciones como profesora y doctora Honoris causa en Universidades argentinas y extranjeras. Desde su espíritu pedagogo, Aída dictó 550 cursos de posgrado en Argentina y 59 en el extranjero.

Su dedicación al estudio y al campo de la docencia también puede verse reflejado en innumerable cantidad de publicaciones: 500 artículos monográficos y 35 libros entre los que se encuentran: “La capacidad civil del menor que trabaja”; “La responsabilidad civil en el derecho de familia”; “Temas modernos de responsabilidad civil”; “Responsabilidad del Estado por los errores judiciales”; “Protección jurídica de la vivienda familiar”; “El nuevo Derecho de Familia”, entre otros.

Kemelmajer de Carlucci fue integrante de la Comisión de Estudios para la Unificación de las normas procesales de UNIDROIT y fue referente del Derecho por sus aportes en el Comité Nacional de Ética y participante de las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino en los años 1992, 1998 y 2011. También tuvo participaciones destacadas en el Comité Científico de la Unión International des Huissiers de Justice; y del grupo UNESCO (París-New York) sobre el principio de “precaución”.

Por sus infinitos aportes al campo del Derecho, obtuvo premios y distinciones del “Colegio de Registradores de la Propiedad de España” así como tres “Konex de Platino” y el Konex de Brillante en “Derecho Civil” en 1994. En el ámbito internacional fue reconocida por Ufficiale dell´ordine al mérito della Republica Italiana, recibió la Medalla al Mérito Académico por la Universidad Nacional Autónoma de México, nombrada Miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Medaille d’Honneur Faculté de Droit Université Paris 13, etc. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de Mendoza; Personalidad destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

El Regreso de los Bienes Comunes

La entrega del Título Honoris Causa a Kemelmajer de Carlucci será el cierre del evento “El Regreso de los Bienes Comunes" Los límites de su apropiabilidad, entre el interés público y el privado, que tendrá lugar el mismo 5 de septiembre en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba a partir de las 8.30 hs.

La jornada contará con la presencia de nueve eminencias en derecho, quienes disertarán en torno a 3 ejes fundamentales.

El primer eje, “En busca de las fuentes para recrear los bienes comunes”, estará a cargo de Oliviero Diliberto, Profesor de Derecho Romano de la Universidad Sapienza de Roma y Ex Ministro de Justicia de la República Italiana; Calixto Salomão, Profesor titular de la Universidad de San Pablo de Brasil; y Stefano Porcelli y Fei Anling Profesores de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho de Beijing.

Sobre el segundo eje, “El fenómeno del regreso de los bienes comunes”, disertarán Alfonsina De Felice, Profesora y Directora del Tribunal de Casación Italiano; y Martín Juárez Ferrer, docente e investigador de Universidad Siglo 21.

Por último y como cierre de este importante evento académico, sobre el tercer eje, “La Constelación de los bienes comunes”, expondrán los Profesores de Derecho Romano Riccardo Cardilli, de la Universidad de Roma, y Antonio Palma de la Universidad Federico II de Nápoles de Italia; como así también el Dr. Alfonso Buteler y el Mgter. Jorge Orgaz, Director del Instituto de Derecho Público y, junto a Buteler, docentes e investigadores de Siglo 21. La Dra. Kemelmajer dirigirá unas breves palabras para finalizar la exquisita jornada académica.

Para asistir al evento, inscribite a través de este formulario.

¡Seguí el evento vía Streaming!