Córdoba es escenario del primer Seminario de Periodismo y Comunicación en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el encuentro más importante relacionado con la lengua y la cultura de más de 500 millones de hispanohablantes. A las 11.30 hs del día de ayer se celebró la apertura oficial del Seminario en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al evento concurrieron representantes de la Real Academia Española, el Director del Instituto Cervantes Luis García Montero y Andrés Delich, quien es Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos. Por parte del Estado Nacional asistió el Secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi. También asistió el Intendente de la ciudad, Ramón Mestre y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, entre otras personalidades destacadas. Representando a la Universidad Siglo 21 estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Mgter. Laura Rosso y el Decano de Ciencias Humanas y Sociales, Pablo Rivarola.

Luego de la ceremonia inicial, comenzó en la Sala de las Américas el primer panel denominado “Libertad de expresión y acceso a la información”, el cual fue presidido por la española Soledad Gallego Díaz, directora del diario El País. Entre los panelistas se encontraban grandes figuras del periodismo tanto argentino como español. Alex Grijelmo, reconocido escritor y periodista, nacido en la ciudad europea de Burgos, expuso su visión sobre la libertad de expresión: “la libertad de expresión tiene un límite. Debemos dotarnos de códigos éticos y crear los canales adecuados para que los lectores se expresen. El periodismo debería trabajar con límites éticos, autorregulación a través de asociaciones de periodistas o manuales de estilo y un manejo responsable de las redes sociales.” Por su parte Néstor Sclauzero, director de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), reflexionó sobre la importancia de un periodismo que chequea las fuentes, que refleja la verdad. Retomando sus palabras: “El antibiótico más importante que tienen las noticias falsas es el periodismo de verdad. Debemos aplicar la tecnología y utilizar el rigor profesional.”

Damian Loreti y Fernando Ruiz fueron otros de los panelistas que dieron la bienvenida en este seminario, en el cual también se destinó un momento para homenajear al gran semiólogo y teórico de la comunicación, fallecido en 2018, Héctor “Toto” Schmucler.

Luego de un receso para almorzar, a partir de las 16 hs. comenzó el segundo panel llamado “Periodismo y comunicación especializada 'Todas las palabras'”. “Nosotros vivimos y trabajamos en ese laberinto, no somos utópicos, somos conscientes. Pero el periodismo de investigación debe ser un elemento de integración social, y no de ruptura social”, fueron algunas de las palabras de Jesús Calero, quien presidía este panel.

Carmen Rico de Sotelo también hizo su aporte al público presente haciendo un repaso de la pluralidad de lenguas de nuestro continente y del desafío de pensar en plural, como docentes y periodistas. Alejandra Brandolini y Mario Riorda también conversaron sobre su contacto o experiencia con el periodismo, entremezclando lecturas de poesía y una visión crítica sobre la realidad de las personas que ejercen esta profesión.

Mariel Fitz Patrick, destacada en el ámbito del periodismo de investigación nacional, reflexionó sobre las posibilidades del rubro: “Como periodista de investigación, creo que, en pos de la supuesta objetividad, tenemos una aliada que es la transparencia. Transparencia es la nueva objetividad. Me refiero a exigir como periodistas a acceder a las fuentes primarias y a mostrarle a nuestra audiencia de donde conseguimos esa información. Conseguir datos precisos, en crudo, por ejemplo, a través de la ley de fuentes de información”.

Alrededor de las 18 hs., una vez concluido el segundo panel, comenzó en la Sala el panel denominado “Periodismo narrativo: 'El valor de la palabra'”. En el mismo participaron personalidades del ámbito de la comunicación de Argentina como Norma Morandini, Sonia Budassi y Daniel Ulanovsky Sack, y desde Perú asistió Julio Villanueva Chang. La mesa tuvo como presidente al español Jesús Ruiz Mantilla, quien reivindicó la nueva oleada del periodismo: “El qué implica una decisión ética, moral, porqué eliges contar eso y no otra cosa. El cómo significa de qué manera contar el qué para generar impacto. Hoy estamos amenazados por la noticia falsa, por las fakes news. Debemos combatirla con la verdad. Ante los alumnos debemos reivindicar que el periodismo narrativo existe hace mucho tiempo. Es fundamental esta nueva oleada.”

Por último, hubo una instancia de diálogos sobre “Comunicación con perspectiva de género”, a cargo de Elianne Ramos de Estados Unidos, Ana Prada, artista de Uruguay y Diana Maffia, doctora en filosofía y feminista de Argentina. Maffía, en una breve y contundente exposición, planteó una pregunta: “¿De qué manera la comunicación construye estereotipos?”. Sobre esto, expresó que, desde el lenguaje, el gran problema es la falta de representación en la lengua y el binarismo. Sobre la lucha feminista, sostuvo: “no queremos ocupar los lugares hegemónicos, no queremos hegemonías”.

Por cuestiones climáticas, fue el escenario de la Sala de las Américas donde sucedió el cierre de esta exitosa jornada en torno a la comunicación y a la palabra con un espectáculo cultural, a cargo de Ana Prada, Julián Semprini y Ariel Polenta.