Educación Mediada por Tecnologías

La educación mediada por tecnologías a un año de la pandemia

25 de marzo de 2021

1-min_1_1.png

En el marco de una webinar de Klarway, la rectora de Universidad Siglo 21 junto a miembros de la casa de estudios disertaron sobre lo que deja la pandemia en cuanto a educación y los desafíos del presente.

Como parte del conversatorio “Educación mediada por tecnología: el salto hacia la transformación digital”, la Rectora de Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, junto al Director General de Marketing Lab, León Molina, y el Gerente de Desarrollo de Software, Diego Raspanti, debatieron sobre lo que significó la pandemia en cuanto a educación mediada por tecnologías y cómo se sitúa esta hoy, a un año del coronavirus.

La webinar fue moderada por Mgter. Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Siglo 21, e impulsada por la compañía Klarway, especializada en garantizar la integridad académica de las instituciones educativas a través de la supervisión remota de evaluaciones online. El eje que recorrió el debate fue el impacto del coronavirus en las instituciones educativas en general, pero también el desafío actual relacionado a la calidad de la educación y la retención de los estudiantes.

Para la Mgter. María Belén Mendé, la pandemia significó un momento de oportunidad y de aceleración en las instituciones educativas. "Hace un año pensábamos el 2025 o el 2030 y describíamos el escenario que estamos viviendo hoy. Algunos estamos muy preparados y otros entendiendo que tienen que ejercitar el músculo del cambio rápidamente", aseguró. "Me parece que la clave es estar convencidos de que el liderazgo de las instituciones debe dar un vuelco cultural. No se trata sólo de incorporar la tecnología sino de empezar a concebir los proyectos institucionales desde una lógica diferente, porque el alumno y el sistema han cambiado, y la dinámica nos exige modificar el ritmo hacia el interior de la gestión de nuestras propias instituciones", agregó.

Para la Rectora de Siglo 21, la tecnología permite la flexibilidad, la cercanía y la posibilidad de que los estudiantes demandados por sus vidas cotidianas estudien a cualquier hora y a cualquier momento: "Esta no es una variable menor en el tiempo moderno. Ser convocantes de grandes cantidades de alumnos adaptándonos a sus vidas y no ellos adaptándose al sistema educativo".

Sobre la premanencia de los estudiantes en las universidades, los invitados a la webinar coincidieron en que la tecnología es el insumo aliado a través de herramientas clave como la inteligencia artificial y la big data. "Ayudan a que los alumnos elijan de manera correcta su vocación", sostuvo la Mgter. María Belén Mendé.