El pasado jueves 9 de agosto, se llevó a cabo el 8º CEO Profile, seminario organizado por El Cronista y Revista Apertura, que contó con la participación de la Rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé. El evento reunió a cinco de los principales CEOs de empresas para conocer sus  estrategias de liderazgo y las claves que los llevaron a ser los número uno en sus organizaciones.

La Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21, participó del evento e hizo hincapié en el aporte fundamental de la tecnología a la educación en los últimos años: “A un modelo académico malo la tecnología lo expone, mientras que a un modelo serio y bien pensado, lo resalta”, explicó Mendé en el cierre del 8º CEO Profile.

La Rectora resaltó la importancia de la tecnología en los nuevos modelos educativos y se refirió al modo en que los alumnos eligen las carreras en la actualidad: “Soy posiblemente de una generación de que uno estudia una carrera para toda la vida. Hoy se piensa que quienes empiezan hoy van a tener hasta 9 carreras para toda la vida”. También sostuvo que ahora los chicos eligen más las carreras y no tanto a partir del deseo de los padres o sugerencia de profesores.

Otro ejecutivo presente en el evento fue Gabriel López, Presidente de Ford Argentina, quien sostuvo que una de sus claves para una buena gestión es “Escuchar mucho, más de lo que hablo y ser muy paciente. Hay que invertir una buena cantidad de tiempo en aprender, ver cómo la gente toma decisiones, cómo resuelven los conflictos”. El CEO de Ford también expresó que “si bien el líder tiene que tener la última palabra cuando la decisión no es obvia, trato de que el equipo sea el generador de las soluciones, para que todos abracen el esfuerzo que hay que hacer para llegar hasta la concreción de esa solución”.

Paula Altavilla, Directora de la región Sur de Whirlpool, también fue parte de la 8º edición del CEO Profile. Su aporte estuvo vinculado al rol de las mujeres en las organizaciones: “Las mujeres estamos teniendo una apertura diferente, hay una oportunidad. Pero tenemos una responsabilidad que es animarnos, decidir lo que queremos hacer, y trabajar en pos de eso”. La ejecutiva planteó la importancia de que las empresas trabajen en ayudar a que la mujer pueda integrar su trabajo con el armado de la familia.

También estuvo presente en el evento el Presidente de Volkswagen, Hernán Vázquez. El ejecutivo explicó que el mercado de autos es particular, y que hoy la post venta tiene tanta o más importancia que la venta del vehículo. “La crisis nunca avisa y cuando llega ya vas tarde, vas tres meses por delante”. Señaló que tras el golpe de la devaluación “estaremos en las 800.000 unidades, lo que es un mercado extraordinario pero veníamos para el millón (…) Tenemos stock para un millón, fábricas para un millón, pero cuando cortas la rueda y te ambientas al nuevo mercado, cuesta”.

Otro de los CEOs participantes del “8º CEO Profile” fue Gustavo Gómez, Gerente General de Gire. Gómez explicó cómo llegó a convertirse en CEO de la marca que está detrás de Rapipago y atiende a 7 millones de personas por mes y cuáles son las características que todo buen líder debe tener. El ejecutivo se refirió a la crisis de 2001 como una gran oportunidad para los sistemas extra bancarios. Sostuvo: “Estamos en los barrios y en las zonas donde los bancos no quieren estar. Eso nos da cercanía, un feeling interesante”. Para Gómez, ser CEO se vincula a la comunicación, a poder inspirar, motivar, escuchar y prepararse para el diálogo para construir desde la cercanía.