Universidad Siglo 21 encabezó la charla virtual “La interreligiosidad e interculturalidad como ejes para una sociedad tolerante y plural”.

En un gesto de respeto y cordialidad, referentes de diferentes comunidades religiosas dialogaron sobre los ejes para construir una sociedad más tolerante y plural. La iniciativa se dio en el marco del “Ciclo para la Diversidad: construyendo respeto y tolerancia”, organizado por Siglo 21 y que tiene por finalidad continuar trabajando sobre los pilares fundamentales de hacen a la institución educativa: la promoción de la diversidad, la democracia y la lucha contra la discriminación.

En esta oportunidad, la jornada reunió al Padre Ángel Rossi, Asesor Espiritual de la Fundación Manos Abiertas, el Imán Jihad Sleiman, Presidente de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba y el Rabino Marcelo Polakoff, Presidente del Comipaz. Este conversatorio dio el puntapié inicial a una nutrida agenda que apunta a fortalecer los espacios de reflexión.

En relación al inicio del ciclo, la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21, resalta que la promoción de la diversidad, la democracia y la lucha contra cualquier tipo de discriminación son principios fundacionales de nuestra universidad. “Hemos trabajado en una agenda realmente de excelencia, con referentes del mundo del pensamiento y de la acción que nos van a compartir muchos elementos para seguir creciendo como comunidad educativa y como sociedad en un mundo que sea más justo, equitativo y sustentable ”, precisa.

A su turno, el Lic. Claudio Fantini, Mentor de la Licenciatura en Ciencia Política de Siglo 21 y moderador de la charla sostiene que tanto la religión como la ideología se basan en convicciones absolutas que pueden llegar a generar abismos entre los seres humanos, en tanto que “lo que evita que eso se produzca es la razón y el humanismo”.

Tender puentes

Por su parte, el Padre Ángel Rossi, Asesor Espiritual de la Fundación Manos Abiertas, precisa que “el desafío de la religión y de los seres humanos es tender puentes, ser pontífices”. “Lo propio del puente es que no pertenece a ninguna de las dos orillas, es lugar para unir”, continúa el sacerdote al tiempo que añade: “Lo único que nos une es el amor y se manifiesta según dice San Ignacio en obras más que en palabras”.

En la misma dirección, el Imán Jihad Sleiman, Presidente de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, explica que “cuando decimos ‘Salam malecum’, ‘Shalom’, ‘La paz sea con ustedes’, son frases que reflejan realmente los conceptos que nos igualan”. “El diálogo entre las religiones es uno de los resultados de la globalización que abrió a las sociedades y puso a disposición de todos, las diversas opiniones”, agrega.

En tanto, el Rabino Marcelo Polakoff, Presidente del Comipaz, remarca que la correcta interpretación del judaísmo, el cristianismo y el islam, “es una respuesta positiva a que todos somos los guardianes de nuestros prójimos”. “Las religiones han hecho desastres, cobrándose la vida de millones de personas, y esos es algo que todos debemos asumir y reparar”, afirma.

De este modo, dio comienzo este ciclo que tiene por objetivo seguir construyendo valores que garanticen el futuro a través de espacios formativos y de debate con otras instituciones.