Esta mañana el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en su despacho de la Casa Rosada a Cristian Waitman, Emilio Goldenhersch y Nicolás Rosencovich, los dos primeros egresados de la Universidad Siglo 21 que crearon la app “Mindcotine”. Los jóvenes cordobeses tuvieron la gran oportunidad de mostrarle a la máxima autoridad del país y al Secretario de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), Mariano Mayer, el trabajo que vienen llevando a cabo.

“Mindcotine” es una aplicación para celulares que permite tratar el tabaquismo. A partir de situaciones que se producen en realidad virtual, el usuario se expone a distintos estímulos que le permiten identificar su estado de adicción. Además de reconocer el vicio de fumar, este proyecto propone alternativas para su tratamiento. Una de ellas es el mindfulness, una técnica de meditación guiada, a través de la cual el paciente resignifica su relación con el tabaco.

La exposición en la realidad virtual y la técnica de mindfulness, se complementan con el monitoreo de sensores de biofeedback, que permiten analizar el ritmo cardíaco o el tono de voz. A partir de los parámetros de variación de la frecuencia cardíaca dentro del espacio virtual, el usuario puede lograr la autorregulación entrenando en ese ambiente simulado.

El tratamiento también incluye la participación de los fumadores en una comunidad online, donde comparten su experiencia y envían invitaciones para “desafiar” a otras personas a que se sumen al proyecto.

La idea de estos tres emprendedores llegó el año pasado a Silicon Valley, donde iniciaron con Google un proceso de incubación como startup y, hoy, continúa creciendo. “Mindcotine” es sin duda una iniciativa innovadora, accesible y democratizadora de la salud.

back-to-top