La rectora de Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, conversó con el diario Ámbito Financiero acerca del impacto de la tecnología en la educación. Adelantó también cuáles son las carreras que lanzará la universidad en el corto plazo y cuáles son aquellas que más crecimiento registran anualmente.

En la entrevista publicada el 12 de septiembre Mendé contó cómo fue su llegada a Siglo 21 hace más de una década cuando pasó por la puerta de la institución -creada en Córdoba en 1995 por el Lic. Juan Carlos Rabbat- y llamó su atención la velocidad con la que se iba expandiendo. La cordobesa licenciada en Ciencias Políticas decidió acercarse a dialogar con las autoridades y comentarles su experiencia en el campo educativo en México, ciudad donde residía para ese entonces. Unos años más tarde recibió la invitación a trabajar en la que hoy se consagra como la universidad privada con más estudiantes del país (+65.000) y con una red federal de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario en todas las provincias.

"Siempre digo que soy un ejemplo de lo que es la universidad, de la posibilidad de crecimiento. Comencé en una de las posiciones más operativas y hoy ya llevo 4 años y medio como rectora", cuenta Mendé.

Cuando fue interrogada sobre el tipo de vinculación que la Universidad mantiene con las empresas, la rectora respondió: “Nuestro nombre completo ya nos vincula con las compañías: Universidad Empresarial Siglo 21. Nacimos de una versión muy americana en un contexto de universidades europeas. Desde el inicio buscamos ayudar a la industria del mundo productivo a tener mejores resultados. Hoy trabajamos con 800 compañías. Nuestra estrategia con empresas es agresiva: las ayudamos a buscar recursos y las acompañamos con prácticas profesionales. Las compañías se dieron cuenta de que la capacitación de los recursos humanos es estratégica”.

Los profesionales más demandados por las empresas hoy en día, sostuvo, son los administradores, ingenieros, técnicos y algunas profesiones nuevas, como Big data. Pero sobre todo lo que se busca, aclaró, son perfiles con pensamiento flexible, que comprendan el mundo interculturalmente y manejen todo tipo de escenarios.

Se le preguntó también si creía que deberían reformularse algunas de las carreras más tradicionales, a lo que la Licenciada contestó que sí y explicó: “Un abogado que no entienda de cultura de paz, que no sepa negociar, o que no conozca las leyes comparadas posiblemente no sea un abogado bien mirado por las organizaciones en el futuro. Un médico que no entienda las emociones o que no trabaje con las tecnologías, lo mismo. Incluso algunas carreras se van a apagar de a poco y algunos técnicos mutarán por otros, relacionados con la robótica y la automatización. Posiblemente un electricista sea reemplazado por un experto en paneles solares”.

Ya avanzada la entrevista ingresaron al tema de las nuevas generaciones y cuáles son sus demandas respecto de las modalidades de aprendizaje, sobre lo que la Rectora expresó que la inquietud pasa hoy por cuán virtual se hace el estudio. Habló sobre la Generación Z y sus expectativas de que la tecnología esté en sus procesos educativos. “La mediación tecnológica en la educación llegó para quedarse y plantea ventajas muy interesantes para el sistema educativo porque permite mayor trazabilidad del alumno”, agregó Mendé.

“Las universidades y también las empresas estamos en un gran desafío de recursos humanos, que tiene que ver con las competencias. Quien nace hoy tendrá 9 profesiones en su vida, afirma un estudio. Yo me formé como licenciada en Ciencia Política para ser politóloga. La vida me enseñó a mirar más allá: tuve tres profesiones en el medio. En el futuro eso se irá transparentando. Imaginate cuál será la reconversión de las universidades. Posiblemente tengamos que pensar en tramos más cortos, en acompañar más desde la autoestima al alumno y no desde el contenido, porque éste es muy accesible”, expresó acerca de la adaptación de las universidades a ese nuevo contexto.

Por último, la Rectora compartió cuáles son las carreras que más crecieron en los últimos tiempos: Higiene y seguridad laboral; las relacionadas con la seguridad: Criminalística y Balística; Energías renovables y todas las ligadas al medio ambiente. Así como también carreras sobre Educación, Community Manager y Big Data.

Y para terminar dio un adelanto de las carreras que la Universidad planea lanzar a corto plazo, estas serían: Ingeniería en Ciudades inteligentes, Ingeniería Comercial, Matemáticas por la creciente demanda con la Big Data y la Inteligencia artificial, y concluyó que también existe un regreso a la Antropología de los comportamientos sociales.