En el marco del Programa de Transferencia Sur - Sur que la Universidad Siglo 21 lidera junto a la Universidad Americana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a través de sus Fondos Multilaterales de Inversión (FOMIN) en Paraguay, el pasado 24 de noviembre una nueva familia empresaria firmó su protocolo familiar. Se trata de la segunda empresa beneficiada con la transferencia de experiencias y conocimientos.

En esta ocasión fue el turno de la empresa familiar Dulces Sabores, del rubro gastronómico, que junto al trabajo de los Consultores Martín Guezuraga y su equipo local Valerie Hurard y Sandra Leticia Lezcano, desarrollaron este proceso de profesionalización en su organización con el objetivo de acordar reglas claras en la gestión de la empresa familiar que le permitan crecer y trascender de generación en generación.

A su vez, el Mgter. Martín Guezuraga se reunió con José Luis Salomón, Gerente General de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y con Miguel Riquelme, Gerente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Paraguay a los fines de avanzar en posibles acuerdos de colaboración para promover la importancia de trabajar en la profesionalización de las empresas familiares, prevenir posibles conflictos y asegurar la supervivencia de los negocios familiares en armonía a través de nuevas conferencias y actividades que se desarrollarán durante el 2017.

Cabe destacar que el programa de Transferencia de Conocimiento consiste en compartir experiencia del proyecto original desarrollado por Siglo 21 en la Región Centro de Argentina entre los años 2007 y 2012, donde se formaron más de 300 consultores, se protocolizaron más de 200 familias empresarias y se sensibilizaron más de 6000 empresarios en la temática. Desde hace un año se trabaja junto al BID y FOMIN para dejar instalado en Paraguay la importancia de trabajar anticipadamente en la profesionalización de la gestión de las empresas familiares en paralelo a la formación de profesionales allá y empresas que desarrollen la asistencia técnica. Además se proveerán capacitaciones a través de una Diplomatura.