Hasta el 10 de mayo estará abierta la convocatoria para que participes del proceso de adjudicación por una beca completa para participar de la VIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que organiza la Fundación Botín.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina busca prestigiar el ejercicio de la función pública -y en general del papel del Estado-, entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica. Para ello, todos los años se realiza un encuentro de formación intensivo, en el que los participantes diseñan un proyecto de buenas prácticas, concreto y aplicable a la realidad social del momento en su país o Latinoamérica.

En esta oportunidad, el Programa se llevará a cabo durante ocho semanas, en las que se desarrollarán clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias, por lo que requerirá dedicación full time. Serán seis módulos dictados por expertos sobre: “Fundamentación política, jurídica e histórica”, “Sociedad”, “Habilidades y competencias políticas y de servicio público”, “Ética y filosofía política”, “Economía” y “Fortalecimiento Institucional y Función Pública”. También se harán otras actividades complementarias, como viajes culturales y académicos por España, Outdoor Training, torneos de debate, visitas institucionales, empresariales, culturales, actividades deportivas, etc.

A partir de este encuentro, los participantes se incorporarán automáticamente a la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín, compuesta por estudiantes altamente capacitados y comprometidos con el interés general. El objetivo que sigan en contacto entre ellos mismos y con los becarios de ediciones anteriores, continúen su formación y su vocación de servicio, y empiecen a formar parte de instituciones con fines sociales.

Siglo 21 hará una preselección de diez alumnos con fuerte potencial académico e interés público, que luego deberán pasar por el proceso de adjudicación de becas estipulado por la Fundación Botín. Pueden participar aquellos alumnos activos en 2017 de Siglo 21, de carrera de grado, nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997, que a la fecha 30 de abril de 2017 hayan cursado más del 50% de sus estudios, pero que no los hayan finalizado. El máximo de materias por equivalencia que deberá tener el alumno es de un 20% del total de materias cursadas (mínimo de 80% de materias programáticas). Los alumnos deben acreditar un expediente de estudios brillante con un promedio igual o mayor a 7 (aplazos incluidos), dominio del inglés (deseable), como también se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales, que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas. Deberán tener disponibilidad para viajar al exterior desde el 10 de octubre de 2017 al 01 de diciembre de 2017.

Con esta beca, la Fundación Botín se hará cargo de los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa, alojamiento, seguro médico y docencia. El programa no cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica. Los preseleccionados de la Siglo serán notificados vía mail a partir del 16 de mayo y luego deberán inscribirse en la web de la Fundación para participar del proceso de adjudicación de becas. Los resultados definitivos se conocerán el 12 de julio y el programa comenzará el 10 de octubre en España, finalizando el 1 de diciembre en Brasil.

Para acceder a más información sobre el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, pueden ingresar a la página de la Fundación Botín: www.fundacionbotin.org.

Para inscribirte hace clic aca