El Dr. Matías Parmigiani, docente de la Universidad Siglo 21, expuso en la conferencia “Emergencias, Desastres Naturales y Derecho: Aportes de la Teoría Ética a la Comunidad”, actividad realizada en el marco del Primer Encuentro Nacional de Ética “La ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones del derecho”.

Se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Ética, una propuesta de formación para estudiantes de derecho, docentes, académicos, abogados y público en general, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Córdoba y la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Las diferentes exposiciones abordaron fundamentalmente tres ejes: Ética de los Abogados, Ética Judicial y Ética de la Función Pública.

El Dr. Matías Parmigiani, quien además de dar clases en la Universidad Siglo 21, es docente en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, fue invitado a integrar una de las charlas por su reconocida trayectoria académica. En su disertación, habló sobre las emergencias y los desastres naturales, y propuso herramientas para el abordaje de esta problemática desde una perspectiva ética constructivista, como un modo de controlar los posibles excesos de un poder político librado a sí mismo.

En primer lugar explicó el concepto “sociología del desastre”, para problematizar sobre la disputa valorativa que se expresa en el término “desastre” y demostrar su lejanía a la idea de objetividad. En segundo lugar, desarrolló los aportes del constructivismo ético, para fundamentar cuál es la clase de objetividad que pueden reclamar los enunciados tendientes a constatar la presencia de una situación de emergencia y/o desastre. Y finalmente, como corolario de esta aproximación constructivista, remarcó la conveniencia de contar con la participación realmente inclusiva de la comunidad, para definir, prevenir y lidiar con una emergencia pública o una situación de desastre.

Las ideas aportadas por el Dr. Matías Parmigiani sirvieron para destacar cuáles son los aportes que tanto la comunidad jurídica como la comunidad en general, pueden hacer a un programa ético integral de formación del abogado. Otros referentes del ámbito académico, judicial, político y funcionarios públicos, también participaron del encuentro y contribuyeron al debate sobre el rol de la ética en las profesiones del derecho.