Con la colaboración de 98 artículos de 14 países, los participantes del concurso internacional se animaron a pensar cómo serán los avances del siglo XXI y así intentar adelantarse al mundo que viene. Armando Montenegro fue el ganador de la competencia con su ensayo “Una fina capa social”.

En un contexto de cambios permanentes, será el pensamiento creativo e innovador el que podrá anticiparse al mundo que viene. Ese es el primer objetivo del Concurso de Ensayos “Pensando el siglo XXI”, generar un aporte en el plano científico sobre las situaciones que nos demandará el futuro. 

El artículo “Una fina capa social”, escrito en el año 2019, plantea la posible llegada de singularidades no previstas que producirían cambios drásticos en las distintas dimensiones sociales. “No hay situaciones definidas, pequeños cambios desencadenan grandes efectos y los modelos son incapaces de predecir el resultado. Hay un nombre científico que se reserva para estos casos: caos”, escribió Montenegro en su presentación. 

El autor presagia un escenario muy acertado sobre la situación que nos toca vivir en estos tiempos producto de la llegada del COVID - 19. Su ensayo significa, sin dudas, una contribución necesaria para entender la situación que estamos atravesando, donde el conocimiento científico y la responsabilidad social colectiva serán las claves para superar cualquier contexto. 

Otro de los grandes aportes que realiza Montenegro en su presentación trata sobre la incidencia y los beneficios que nos propicia la tecnología en estos tiempos. Nos enfrentamos ante un contexto sin precedentes que llegó para cambiar las lógicas del mundo y en donde los Estados e instituciones tendrán que utilizar a la tecnología como aliada para poder brindar soluciones dentro de contextos tan adversos. 

“Nadie en su sano juicio puede dudar de las ventajas inherentes a la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto a la hora de simplificar la vida diaria como a la hora de aportar mayor funcionalidad, son posibles nuevos servicios y posibilidades que no figuraban ni en los más atrevidos libros de ciencia ficción”, destacó Armando. 

Con una gran intervención a nivel internacional, el Concurso de Ensayos de la Universidad Siglo 21 se posiciona en esta edición dentro de los más convocantes de Iberoamérica. Participaron integrantes de las más reconocidas universidades y se recibieron ensayos de países como España, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, entre otros. 

Como institución educativa creemos que fomentar la producción de ensayos originales es un excelente modo de favorecer la generación de nuevas maneras de comprender la realidad y anticipar el futuro en todas sus complejas dimensiones. Con una situación actual que nos invita a reflexionar sobre los cambios que deberá transitar el mundo el día de mañana, estamos convencidos que pensar cómo será el avance de los factores económicos, tecnológicos, sociales y políticos en el siglo XXI es posible. 

Conocé los cinco finalistas del concurso “Pensando el siglo XXI”

whatsapp_image_2020-04-22_at_5.15.02_pm.jpeg

 

 
back-to-top