Dos estudiantes de nuestra Universidad son finalistas del concurso “Innovar para viajar”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Su proyecto es “ARGame”, una aplicación para fomentar el turismo en Argentina.

Marcela Jorgelina Gómez y Melina Palacios, son dos jóvenes que cursan la Tecnicatura en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad Siglo 21. Desarrollaron el proyecto “ARGame”, que quedó seleccionado entre los mejores 22 de más de 1.000 propuestas creativas de todo el país, presentadas en el concurso “Innovar para viajar”.

“ARGame” es una aplicación con formato de juego, que tiene como objetivo fomentar el turismo de argentinos dentro del territorio nacional. “Apuntamos a que más argentinos viajen por Argentina. La problemática que visualizamos, es que gran parte de la población prefiere irse (en sus vacaciones) a lugares como Brasil o Punta del Este, en vez de recorrer nuestro propio país. Pensamos que nuestro país tiene un territorio verdaderamente muy rico para conocer y que, por falta de fomento, los argentinos no están disfrutando de ello”, señala una de sus creadoras.

¿Cómo funciona esta idea? A medida que una persona visita lugares y los califica, irá sumando puntos que podrá canjear en empresas socias (“partners”), por pasajes a otros destinos, descuentos en hospedajes y en entradas a lugares de esparcimiento como museos, recitales, cenas en restaurantes, etc.

La aplicación también incluye información sobre diferentes tipos de turismo: romántico, educativo, empresarial o de negocios, recreativo, para adultos mayores, ecológico, para solos, universitario, de voluntariado, deportivo, en familia, gourmet, veggie, en las alturas, de meditación (viajes de placer), fotográfico, biciturismo, para la inclusión, para extranjeros y de camping. Dentro de cada una de estas categorías, hay diferentes status a los que el usuario podrá acceder en la medida que vaya alcanzando mayor puntaje en el juego.

“ARGame” permite conformar una base de datos detallada y actualizada sobre los viajeros, útil para las empresas socias del juego. Esta información les facilitará el desarrollo de un estudio de mercado, para potenciar fortalezas y corregir errores con el objetivo de hacer crecer sus negocios.

Por último, esta aplicación tiene también un fin social. A través de la opción “Viajamos todos”, los participantes tendrán la posibilidad de juntar sus puntos y donarlos a alguna ONG adherida, para que pueda organizar viajes educativos destinados a niños y adolescentes que no tengan esa posibilidad. En este caso, los puntos serán recibidos como dinero o como kilómetros, según lo desee la ONG miembro de “ARGame”.

El desafío actual de “ARGame” es recibir financiamiento del Estado Nacional para su implementación. A futuro, puede llegar a ser una iniciativa de gran interés para potenciales inversores y convertirse en una experiencia exitosa en el mercado. Su fin último es construir un nuevo concepto del turismo: “No sólo queremos promover el turismo como algo pasajero, sino transformarlo en amor por el viaje, así sea a pocos kilómetros de casa. Queremos que se transforme en una forma de disfrutar la vida”. Es un orgullo que este tipo de propuestas surjan de la formación y el espíritu emprendedor de nuestra Universidad.