Comenzó el esperado Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, que forma parte de la antesala a la frondosa agenda del Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, el cual también se desarrollará en estos días en la ciudad de Córdoba. En este marco, y en paralelo al Festival de la Palabra, se celebró el comienzo de este enriquecedor seminario que nuclea a los principales referentes de ambas especialidades, para debatir el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.

La Universidad Siglo 21 es una de las instituciones educativas que promueven este encuentro, y en el día de la fecha fue anfitriona de algunas de sus actividades. Durante la mañana se desarrollaron en la sede Nueva Córdoba tres de los diez talleres previstos para esta primera jornada de seminario. El primero denominado “Periodismo y Derechos Humanos”, tuvo como disertantes a Alejandro Mareco y Norma Morandini, y entre los facilitadores a Juan Federico, Magdalena Da Porta, Waldo Cebrero, Fabrizio Li Gambi y Susana Sanguineti. En el mismo, los disertantes hablaron sobre sus experiencias como periodistas cubriendo diversos eventos vinculados a los derechos humanos, como por ejemplo los juicios por crímenes de lesa humanidad propiciados en La Perla, en Córdoba. El periodista Alejandro Mareco dijo al respecto: “…a la hora de abordar estas situaciones, de encontrarnos con la tarea de dar testimonio periodístico de episodios de violaciones de derechos humanos, hay que tomar distintas perspectivas y estar atentos a las encrucijadas de sensaciones que tanto las situaciones como los relatos nos generan, no desoírlas, sino percibirlas y tratar de descifrarlas. Se trata de ir más allá de la descripción de los hechos.”

El segundo taller sobre Fotoperiodismo estuvo a cargo de Irma Montiel y Sebastián Salguero, y como facilitadores participaron Sofía Ferrero Cárrega, Pedro Castillo, Facundo Luque y Diego Lima. Dentro de la interesante exposición de estos especialistas, Montiel habló sobre el oficio del fotoperiodista: “Nosotros estamos también con una carga de responsabilidad y compromiso de la imagen que tomamos. Cuando nosotros llegamos a una cobertura vamos ya con una carga informativa y con un conocimiento del lugar y con una mente abierta a cambiar si el concepto de la cobertura está cambiando en ese momento. Por eso, a pesar de todas estas nuevas tecnologías, las redes sociales y todo lo demás, en el fotoperiodismo sigue valiendo la cuestión profesional y de capacidad y la calidad del material que uno hace.”

Por último, la universidad fue sede de un tercer taller llamado “Incidir para transformar: estrategias de comunicación para organizaciones sociales. Casos de impacto.” El mismo tuvo como disertante a Eugenia Etkin, Licenciada en Comunicación Social y especialista en comunicación para organizaciones sociales. “Antes de incidir en un tema que pudiera promover una ONG como política pública hay procesos previos, como sensibilizar sobre la causa, contar a la opinión pública, a la sociedad, que el tema que quiero que se convierta en política pública es importante.” También habló de procesos de participación de voluntarios para amplificar la causa y para que sean procesos colaborativos, y como un tercer punto resaltó la diferencia entre mediatización y visibilización, entre otras cuestiones que hacen a la incidencia de las ONG en la sociedad. Como facilitadoresy docentes de Universidad Siglo 21, se hicieron presentes María Belén Barroso, Belén Navarrete y Lucía Panero. A su vez contaron sus experiencias integrantes de dos organizaciones: Techo, organización argentina que trabaja en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta entre diversos actores sociales, y Avina, que persigue el fin de generar mayor impacto en el desarrollo sostenible en todo Latinoamérica.

La Universidad Siglo 21 es una de las universidades organizadoras de este Seminario a través de las carreras de Lic. en Periodismo, Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales y la Lic. en Publicidad, que es promovido por las instituciones integrantes de la Comisión Organizadora del VIII CILE Córdoba 2019, la Organización de Estados Iberoamericanos y las universidades locales con carreras relacionadas a la comunicación.

back-to-top