Del 6 al 8 de junio se llevó adelante en Bogotá, Colombia, el IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo organizado por la Universitat Politécnica de Catalunya; Universidad de Los Andes; Universidad Piloto de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. Se presentaron diversas mesas temáticas entre ellas: morfología urbana; espacio público y proyecto urbano; análisis y proyecto territorial; análisis y ordenación del paisaje.

La arquitecta y docente de la Universidad Siglo 21 Vanesa Crissi Aloranti fue seleccionada para presentar parte de su investigación doctoral, “Análisis de los 9 capitales de Boisier en la Región de Llanura, Provincia de Córdoba, Argentina”.

“Considero relevante compartir algunos retos del urbanismo contemporáneo presentados por el Dr. Joaquín Sabaté, experto en la temática: superposición de capas de interpretación, ordenación y regulación interrelacionadas; valorar formas y vocaciones de los territorios; traducir urbanísticamente los requerimientos ambientales; proyectar con los riegos; una nueva atención a la movilidad y transporte público; afrontar desde los planes el proyecto residencial; recuperar la cartografía social, atención a la vulnerabilidad e incorporar en los planes la valorización de los recursos culturales”, expresó la docente.

“El papel de los urbanistas, técnicos e investigadores es: conocer, denunciar, proteger e intervenir”

Profesores becados

La Universidad recibió un total de 52 postulaciones de 41 docentes a becas. Estas variaron del 25 al 100% en función de la valoración de tres criterios:

Decanatos: se analizó el compromiso del docente con las actividades propuestas por el decanato, tales como participación en actividades organizadas por el mismo, asistencia a CAAPs, vinculación de la postulación con el área de expertise del docente e intereses teóricos del decanato.

Secretaría de Investigación: se analizó la calidad de participación como investigador en la Secretaría.

Secretaría de Gestión y Evaluación Académica: se analizó el desempeño docente, dedicación horaria y cumplimiento con responsabilidades docentes, tales como asistencia y puntualidad, selección de modelos de exámenes, carga de notas, respuesta en 24 horas a la mensajería, etc.