El Dr. Luis Pedro Morera junto al Dr. Leonardo Medrano y un equipo de investigación de la Universidad Siglo 21, resultaron recientemente seleccionados por su proyecto SALUD EN EL TRABAJO, DESDE UN ENFOQUE PISCOBIOLÓGICO: BIOMARCADORES Y ENGAGEMENT EN TRABAJADORES CORDOBESES en la convocatoria PIODO 2017, Proyectos Orientados a Demandas y Oportunidades, realizada por el MinCyT en el marco de proyectos avalados y aprobados, no financiados. Luis Pedro Morera es Dr. En ciencias Químicas, biólogo Molecular e investigador de la Universidad Siglo 21 para el Área de ciencias sociales de la Secretaría de Investigación.

Para Siglo 21 esto significa el primer reconocimiento a nivel concursos por parte del MinCyT ya que es el primer proyecto presentado por nuestra Universidad en este ministerio. Esto sirve a su vez como antecedente para la presentación de futuros proyectos. Estas instancias, sirven también para la puesta en evaluación por parte de los pares científicos lo cual es importante porque señala la aceptación de una parte de la comunidad científica.

La intención inicial del proyecto fue analizar, por medio de instrumentos psicológicos el estado de engagement y Burnout de ciertos trabajadores cordobeses para luego ver su correlato biológico en relación a la presencia de dos hormonas específicas, CORTISOL (representativa del Stress) Y TESTOSTERONA (representativa de la dominancia y agresividad). En palabras del Dr. Morera “Comprender la relación entre los procesos biológicos medibles y sus resultados clínicos es vital para el desarrollo de tratamientos que permitan un abordaje eficaz y científicamente validado de esta problemática. En función de ello, este proyecto tiene por objetivo principal determinar marcadores biológicos del engagement en trabajadores argentinos.”
El engagement demuestra ser un factor asociado a un comportamiento óptimo ya que se asocia a mayores niveles de salud de los trabajadores y mayores niveles de rendimiento para la organización.

En entrevista, Morera señaló que la importancia del engage excede la dimensión de la salud del trabajador y afecta a su vez la calidad del trabajo “un trabajo hecho desde el engage, es un trabajo hecho con amor, con pasión, ayuda a identificarse con el lugar del trabajo y a su vez le da al trabajo el valor agregado que se necesita, ese toque que permite ver un trabajo no simplemente realizado y terminado, sino construido y cimentado desde el entusiasmo y la felicidad”.

La Universidad Siglo 21 sigue avanzando en el campo de la ciencia y la utilidad social de las investigaciones realizadas. Celebramos este logro conseguido por el Dr. Morera y todo el equipo de la Secretaría de Investigación.