El Lic. Mario Trógolo, investigador y docente de la Universidad Siglo 21, viajó a Colombia en busca de mostrar su trabajo en materia de Psicología del Tránsito. Esta instancia se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Universitario Grancolombiano que, al igual que nuestra Universidad, forma parte de la Red Ilumno.

Este viaje forma parte de un programa de Movilidad Docente que promueve la Red Ilumno. En entrevista Mario Trógolo reconoce la importancia de este tipo de instancias porque enriquecen el intercambio académico con otras instituciones y favorecen la reciprocidad cultural, factor que en cuestiones como la Psicología del Tránsito resulta fundamental. En sus palabras: “Pude ver cómo trabajan otras instituciones y otros docentes que forman parte de la Red Ilumno y también pude hacer notas con los medios acerca de lo que es la psicología del tránsito, tema que ha despertado muchas inquietudes en nuestra sociedad y en la colombiana”.

posgrados.jpg

La Psicología del Tránsito es un área que, en palabras del Licenciado, tiene como objetivo “identificar los factores psicológicos que subyacen a los comportamientos que tienen los conductores, ciclistas, motociclistas y peatones al desenvolverse en el tránsito. Por otro lado, este área de investigación tiene una finalidad muy práctica: pensar y crear medidas de intervención que contribuyan a una movilidad más segura y sustentable”.

El Lic. Trógolo tuvo la oportunidad de dar a conocer su investigación y sus miradas sobre el tema en diversos medios colombianos, lo cual es muy importante a la hora de pensar una ciencia abierta hacia la comunidad como recurso de formación para la toma de decisiones y como camino para sacar la ciencia del laboratorio, transformándola en un insumo para la comunidad.