Voluntarios 21 cierra un nuevo año, el cual resultó por demás desafiante en un contexto tan singular producto de la pandemia por el virus COVID-19. Pese a esta inédita realidad, las iniciativas del espacio de voluntariado de la Universidad crecieron en número y en compromiso.

Estudiantes y egresados/as pudieron sumar su aporte a la sociedad y además desarrollar competencias personales que van más allá de la formación disciplinar o el desempeño laboral.

Ya de cara a 2021 se renueva la invitación a formar parte de este espacio federal, coordinado por el Centro de Sustentabilidad Social de la Universidad Siglo 21, que hace posible la confluencia de intereses-necesidades en pos de la transformación social. Es momento de potenciar las acciones para llegar a nuevas comunidades y ser actores de gran impacto.

Los y las estudiantes de Siglo 21 se forman con una perspectiva realista de la actualidad social. Esto les permite crear soluciones innovadoras para las distintas problemáticas socio/culturales que se presentan en el mundo actual.

Hitos y campañas del año

Una de las grandes experiencias llevadas a cabo fue el Voluntariado Profesional de Emergencia (VPE) junto al Centro de Iniciativa Urbana (CIU) y distintos gobiernos locales en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Formaron parte del espacio más de 471 voluntarios de 75 localidades de la Provincia de Córdoba con diferentes actividades:

• Relevamiento de adultos mayores en situación de riesgo.

• Contención a familias en situación de calle alojadas en polideportivos.

• Soporte en el control de precios.

Hackathon para la reactivación económica.

• Soporte a inquilinos.

Voluntarios 21 participó también del Programa Acompañamiento Adultos Mayores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicente López. Con vecinos y autoridades municipales, estudiantes de Siglo 21 constituyeron una red de cuidado y asistencia integrada por 796 personas.

El Programa Virtual de Acompañamiento Adultos Mayores: Comunidad PAMI fue otra iniciativa que contó con la participación del espacio de voluntariado de Siglo 21. Un grupo de estudiantes se integró a la red virtual de cuidado y contención comunitaria que procuró minimizar el impacto negativo del aislamiento social de adultos mayores afiliados a PAMI.

Voluntarios 21 Río Cuarto: en abril se conformó un grupo de voluntarios con estudiantes interesados en seguir avanzando en la búsqueda continua de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad, y conocer el alcance de los proyectos socio-comunitarios que se llevan a cabo en aquella ciudad.

Este año se realizaron también las siguientes campañas y colectas:

Pizza Solidaria Córdoba: el 50% del valor de la compra fue destinado a 10 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba. Se vendieron 600 pizzas. Desarrollada junto al circuito Gastronómico de Córdoba. (Voluntariado Profesional de Emergencia VPE)

Pasta Solidaria Córdoba: el 50% del valor de la compra fue destinado a 10 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba. Se vendieron 380 porciones de pastas. Junto al circuito Gastronómico de Córdoba y la Asociación Civil Barrios en Red. (Voluntariado Profesional de Emergencia VPE)

Café Solidario Córdoba: el 50% del valor de la compra fue destinado a 10 comedores y merenderos. Desarrollada junto al circuito Gastronómico de Córdoba, Fundación Vicentina y Municipalidad de Córdoba. Se vendieron 160 cafés. (Voluntariado Profesional de Emergencia VPE)

Colecta Abrigo mi ciudad Río Cuarto: acción para recolectar zapatillas, ropa de abrigo y frazadas para los sectores más vulnerables. Estuvo dirigida a unas 200 familias riocuartenses, mientras que además 65 entidades sociales resultaron beneficiarias de las provisiones. (Voluntarios 21 Río Cuarto)

Pizza Solidaria Río Cuarto: el 30% del valor de la compra fue destinado para techar el comedor Divino Niño. Se vendieron 282 pizzas. (Voluntarios 21 Río Cuarto)

Colectas solidarias a personas trans. Trans Formando Lazos: desde Voluntarios 21 se está acompañando una colecta de alimentos y productos de limpieza para las comunidades trans de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Córdoba. (Voluntarios por los Derechos Humanos)

Colecta de juguetes: “Doná un juguete, Doná una sonrisa”. Junto con organizaciones de Río Cuarto se llevó a cabo la Colecta de Juguetes (y golosinas) para que niñas y niños de más de 30 centros comunitarios reciban su regalo en el marco del Día de la Niñez. (Voluntarios 21 Río Cuarto)

¡Es tiempo de ir por más! Si te interesa formar parte de Voluntarios 21, no dudes en contactarte: Voluntarios21@ues21.edu.ar.