El pasado 7 de junio se realizó en el edificio Experimenta 21 una reunión entre integrantes de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen de Siglo 21 y del CONICET. El objetivo fue intercambiar experiencias sobre diferentes temas vinculadas al ámbito forense, como así también compartir proyectos de investigación y nuevas tendencias en investigación criminal.

A lo largo de la jornada contamos con la participación de destacados expositores expertos en distintas áreas. En primer lugar, el Lic. Matías Meza y el D.I Blas Herrera, hablaron sobre digitalización de la escena del crimen, particularmente explicaron el uso de la fotogrametría de rango corto aplicada al registro 3D. A continuación, el Calígrafo Público Marcos Gianetto, describió los avances en pericias forenses documentológicas y el Abogado Luciano Monchiero, expuso sobre el ciberdelito y la necesidad de investigar sobre ciber-perfilación. Finalmente, el Lic. en Ciencias Penales Pedro González Fundora, informó sobre el modelo organizacional del Instructor Penal Investigativo.

Los participantes realizaron una puesta en común en la que acordaron aunar esfuerzos para la creación de un protocolo de trabajo en el área de documentología, el área de digitalización de la escena del crimen y fotogrametría de rango corto, y en el área de ciber-perfilación y comportamiento de autores en ambientes digitales, en especial en casos de pornografía infantil en línea. Hablaron también de la importancia de construir un cambio de paradigma en las ciencias que investigan hechos delictivos, como así también de fortalecer los vínculos de colaboración entre el CONICET y la Universidad Siglo 21.

En la actividad estuvo presente el co-fundador del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, Dr. Hugo Álvarez, el director de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen de la Universidad Siglo 21, Lic. Javier Chilo y docentes de la carrera.

back-to-top