García Márquez decía que el periodismo es la mejor profesión del mundo. La Universidad Siglo 21 está formando a periodistas que, en el futuro inmediato, van a honrar esa maravillosa profesión.

Les está enseñando que la objetividad es posible, porque no consiste en buscar la verdad absoluta sino en abstenerse de deformar voluntariamente los hechos.

Les está enseñando que mejor que informar primero es informar mejor, porque la primicia suele estar expuesta al error y la confusión.

Les está enseñando que la riqueza del lenguaje es indispensable, porque sin claridad y precisión no se puede transmitir acabadamente lo que se quiere decir.

Les está enseñando que dejarse influir por intereses particulares es impropio, porque el periodismo deja de ser tal para transformarse en publicidad.

Les está enseñando que sin ética no hay periodista, porque el periodismo corrupto agrede a la sociedad en su conjunto, y "la mejor profesión del mundo" requiere que el periodismo esté al servicio de la sociedad.

En el Día del Periodista, me complace saludar a las autoridades de la Universidad, a su cuerpo docente y a todos quienes han decidido prepararse para decir la verdad, estricta y a veces valientemente. Alumnos que aspiran a proveer, honradamente, los elementos para que la gente tome decisiones sobre la base de un acabado conocimiento de la realidad y, de ese modo, contribuir a la construcción de una sociedad cada día mejor.

Rodolfo Terragno. Mentor de la Licenciatura en Periodismo.