Siglo 21 junto con la Agencia Córdoba Joven realizarán el próximo 15 de agosto el Foro Juventud y Desarrollo Sostenible en Córdoba. El evento está destinado a alumnos de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de la provincia y tendrá lugar de 9 a 12.30 hs en la Sede Nueva Córdoba de la Universidad.

Organizado por la cátedra de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables junto con el Centro de Sustentabilidad de Siglo 21, el Foro plantea como objetivo fundamental difundir el compromiso mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 entre los jóvenes de la provincia de Córdoba y aumentar la conciencia hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Los expositores serán Gustavo Becker, Co Fundador Box Synergy; Julián Bronstein, Academia Solidaria de Arte (ASA); María Luz Falivene Fernández, Fundación Tierra Vida; Paula Cantor, Global Sharpers Córdoba; María Eugenia Rodríguez, Centro de Sustentabilidad de la Universidad Siglo 21; Francisco Ulla, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE); Mgter Carolina Ulla, Directora de la Carrera Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21, y Francisco Zanichelli, Director de Ambiente de la Agencia Córdoba Joven de la Provincia de Córdoba.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.

El mundo tiene 17 Objetivos para 2030: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianza para lograr los objetivos. Las metas se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y proponer soluciones al cambio climático.

Los jóvenes deben ser parte central de la estrategia para alcanzar la Agenda 2030, que puede ser la bandera generacional de jóvenes y adolescentes que hoy sueñan con un mundo mejor.

Para el Foro Juventud y Desarrollo Sostenible está prevista la participación de facilitadores y expertos en cada uno de los objetivos que, con aportes académicos y prácticos, buscará inspirar, orientar el debate y la elaboración de propuestas para el entorno local. De este modo, el foro no sólo busca generar conocimiento sobre los ODS, debates y discusiones, sino que va más allá promoviendo la definición de acciones concretas que aporten localmente a estos objetivos.

¿Cómo podés aportar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable?

- Informate sobre los ODS.
- Identificá las acciones que está realizando tu municipio, provincia o país y sumate a estas actividades.
- Compartí recursos entre tus amigos, familia y compañeros que les permitan conocer sobre este reto global.