Se realizó el Hackatón por la producción y el consumo responsable: mirá las propuestas

28 de junio de 2021

se_realizo_el_hackaton_por_la_produccion_y_el_consumo_responsable_mira_las_propuestas.jpg

El 19 de junio se desarrolló en Universidad Siglo 21 un Hackatón de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social donde estudiantes y egresados idearon soluciones creativas a problemas ambientales.

En una nueva jornada por el medio ambiente y la sustentabilidad, el 19 de junio se desarrolló en Siglo 21 un Hackatón organizado por la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social. Se trató de una iniciativa para abordar la producción y el consumo responsable que le permitió a estudiantes y egresados de la universidad pensar de manera creativa en distintas soluciones para resolver problemáticas ambientales.

En el encuentro, los participantes idearon soluciones a problemas derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, en este caso para la planta que el grupo automotriz Stellantis posee en la provincia de Córdoba. El desafío propuesto para trabajar fue abordar el destino del papel rafiado que forma parte del embalaje del auto Fiat Cronos, generando por mes cinco toneladas de desechos que se entierran en la planta de esta empresa en Córdoba.

En una jornada de intercambio entre disciplinas y trabajo colaborativo entre estudiantes, egresados, docentes y facilitadores, se presentaron cinco soluciones para resolver la problemática.

La propuesta 1, "Emprendedores circulares", incluyó la donación del papel rafiado a emprendedores locales para la creación de bolsas reutilizables pensadas para hacer las compras diarias y soportar cargas pesadas. Generando de esta manera empleo, reutilización del material y evitando el entierro del producto.

La propuesta 2 llamada "Decoinclusión" contempló la creación de emprendimientos sociales para agentes de cambio y la creación de convenios con Centros de Participación Comunal y Parques Educativos para promover el reciclado de residuos y la economía circular.

La idea 3, "Mochimpacto", propuso el uso del papel rafiado como filamento para el bordado de cartucheras, sobres y la confección de productos de uso cotidiano. En cuanto a la propuesta 4 "Construcción en seco", incluyó la utilización del papel como aislante en el sistema constructivo. Para esto, propuso una alianza con cooperativas de trabajo y ONGs que trabajen sobre el hábitat para viviendas sociales.

Finalmente, la propuesta 5 "Integración al sistema productivo aportando soluciones habitacionales" giró en torno a la construcción de módulos estructurales metálicos o de madera reutilizando los desechos y descartes del embalaje. De esta manera, se generaría un agregado del valor en el residuo integrándolo a un sistema constructivo modular con un fin social y sustentable.