El jueves 22 de julio, se llevó a cabo en nuestra Universidad el II Congreso Internacional de Empresas Familiares.

El Congreso Internacional de Empresas Familiares es un espacio organizado en el marco del “Proyecto de Transferencia de Mejores Prácticas en Empresas Familiares Paraguay- Argentina”, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – Fomin), el Instituto de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21 y la Universidad Americana del Paraguay. Es un encuentro entre distintos actores de la economía familiar, en el que se exponen los desafíos que enfrentan las empresas familiares a la hora de profesionalizar su gestión y se comparten las mejores prácticas para alcanzar el óptimo desarrollo.

El pasado 22 de julio en la Universidad Siglo 21, se llevó a cabo la segunda edición de este Congreso. En primer lugar se realizó un desayuno en Experimenta 21, al que asistieron los titulares de importantes empresas familiares.

A continuación, se desarrolló el taller de "Actualización y mejoras de prácticas con empresas familiares protocolizadas en el marco del Programa BID/Fomin Supervivencia y Competitividad de Empresas Familiares Región Centro". En esta instancia se hizo una breve presentación de temas patrimoniales, de salvataje y de innovación de la economía familiar, y luego se trabajó de forma colaborativa entre familias y consultores.

Finalmente, se llevó a cabo una conferencia de cierre del Congreso a la que asistieron unas 160 personas. Por un lado, Laura Gaidulewiz (Directora de nuestra Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares y de Binden GROUP), habló sobre la "Nueva agenda de la familia empresaria: diversidad, innovación y gestión sustentable". Laura destacó la importancia de que las empresas familiares incorporen estos conceptos a sus propuestas de trabajo, e invitó a tres empresas a compartir su experiencia profesional (GlobalNews Group, Gelato Natural S.A y Drift).

Por su parte, el disertante principal, Jorge Yunis (Fundador de la consultora Equity, asesora de economía familiar en Latinoamérica y Norteamérica), expuso sobre "Inteligencia estratégica de las empresas familiares". Se refirió a la los desafíos actuales de las empresas familiares que recién se inician y de las que buscan profesionalizarse, y explicó las últimas ideas que se pueden implementar para un desarrollo exitoso. Yunis destacó que “se vienen cambios grandes en el mundo, comandados por la innovación en las Empresas Familiares”, y que “hay que prestar atención en el cambio que implican las nuevas generaciones, actores fundamentales hoy en las empresas familiares”.

El II Congreso Internacional de Empresas Familiares superó ampliamente las expectativas. Para nuestra Universidad, estos espacios son fundamentales ya que promueven la vinculación Universidad-Empresa. Los conocimientos teóricos de la academia y los saberes prácticos de las instituciones, permiten potenciar y profesionalizar el desarrollo de la economía familiar.