El próximo sábado 7 de septiembre se realizará nuestra clásica Maratón Solidaria en el Campus de la Universidad. Este evento tiene como objetivo colaborar con la Casa Justina con el dinero recolectado en la construcción de casas y centros de apoyo para todos aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante. Además, buscará concientizar acerca de la donación y el trasplante de órganos y fomentar la actividad física de toda la comunidad de Siglo 21.

Casa Justina está formada por un equipo integrado entre entidades gubernamentales, eclesiásticas, servicios de salud públicos y privados, además de empresas de diversos rubros han permitido hacer realidad el proyecto Casa Justina. Se están construyendo en las 7 provincias con más pacientes trasplantados y centros de trasplante. Son casas para alojar y centros de colaboración para resolver los distintos desafíos que tienen los pacientes de esperan o han recibido un órgano. El foco está en tres áreas como son la diversión y la solidaridad – inspiradas en la personalidad de Justina – enriquecidas con la innovación.

Por este motivo, la organización se encuentra en distintas ciudades del país y nuclea a todas las personas que, de una u otra forma, estén vinculados con el mundo del trasplante –receptores, donantes, pacientes en espera y familias, profesionales de la salud, prepagas, obras sociales, ONGs y más – para informarse, capacitarse y, sobre todo, encontrar y brindar contención. Para 2019 se proyecta la construcción de centros en San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Matanza/Colonia Esperanza, Tigre/Benavídez y CABA.

La grilla de actividades deportivas es variada para garantizar que toda la familia disfrute una linda jornada. Están destinadas a docentes, codocentes, alumnos, egresados y empresas, escuadras deportivas y comunidad en general. Podrás practicar: Running: 3 distancias, 3k 5k y 10K Fiscalizado por la Asociación Atlética de Córdoba Centro; Torneo de Hockey Femenino; Torneo de Fútbol Femenino y Masculino 7; Encuentro de Ajedrez Maratón Solidaria y Zumba.

Historia

Justina Lo Cane, de 12 años, esperaba un trasplante de corazón que le permitiera seguir viviendo. El 9 de agosto de 2017 pidió realizar una campaña para ayudar a todos los que estuvieran en condiciones similares. Así nació #MultiplicateX7 y se lanzó una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos.

La campaña logró récord histórico de registrados y culminó con la sanción de la Ley Justina que se aprobó a fines de 2018 y se reglamentó en 2019.

La Ley Justina – 27.447 – focaliza en simplificar la donación de órganos y mejorar el proceso de trasplante. Para simplificar la donación de órganos los familiares de la persona fallecida ya no son los encargados de autorizar la donación. Porque cada persona decide por sí misma. Toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación es donante de órganos. Además, se establecen mejoras en los procesos judiciales, se aumentaron los derechos de los pacientes, se establecieron más requisito para la certificación de centros de trasplante, se definió la responsabilidad de los medios de comunicación y más.

No te pierdas esta oportunidad de participar por tu bienestar y aportar un granito de arena a quienes día a día trabajar por la concientización sobre la donación de órganos. ¡Te esperamos!

¡Inscribite acá!